Actualidad

Kuña Pyrenda: “Se puede lograr una sociedad socialista y feminista”

Kuña Pyrenda manifiesta su apoyo a la XXIII Marcha de la Federación Nacional Campesina, y hace un llamado a la unidad de la izquierda paraguaya. A continuación, el comunicado.

marcha campesina paraguay 2016Los días 16 y 17 de marzo próximo la Federación Nacional Campesina (FNC) realizará su marcha número XXIII; como hace más de dos décadas, el campesinado organizado en esta fuerza social, expondrá sus demandas y reclamará la postergada reforma agraria integral, además de otras reivindicaciones estructurales.

Consideramos que la Marcha de la FNC es una acción que merece el apoyo y la solidaridad de todos los sectores de izquierda de nuestro país ya que implica la visibilización de la acumulación de fuerzas que el campesinado está desarrollando y la demostración clara de que la movilización es una herramienta de lucha clave de los sectores populares.

Desde el partido Kuña Pyrenda expresamos que la demanda de reforma agraria integral es central para la construcción de una sociedad con igualdad de clase y género, y con un modelo de producción que cuide los bienes naturales de nuestro territorio. La existencia de un modelo productivo extractivista, que privilegia el agro-negocio y expulsa al campesinado pobre de las tierras rurales, continúa siendo el elemento principal que sustenta la pobreza y las desigualdades en nuestro país.

A esto se suma la utilización de las fuerzas de seguridad para perseguir al campesinado que lucha por transformar esta realidad, a través del proceso de militarización en zonas rurales con la violación continua de los derechos humanos, a pesar de las declaraciones de los gobernantes y funcionarios públicos intentando negar esta realidad.

En este contexto las mujeres son las que sufren situaciones más difíciles pues la expulsión hacia las ciudades las coloca en circunstancias de riesgo ante la trata para esclavitud sexual, el criadazgo, la explotación laboral, y muchas otras situaciones. Como respuesta ante todo esto, las mujeres campesinas, de la FNC y de otras organizaciones, desarrollan contenidos y acciones que hacen frente a los atropellos.

Por otra parte, consideramos que la marcha de la FNC debe ser un factor de unidad de las organizaciones populares y de izquierda de Paraguay, ante la imperiosa necesidad de articulaciones fuertes, que contesten de manera conjunta y contundente los atropellos de las clases dominantes, como el acoso al que se somete a los campesinos y campesinas víctimas de la masacre de Curuguaty, a 4 años de ocurrida la misma. Las articulaciones de izquierda deben tener además la capacidad de proponer alternativas de transformación viables y de concitar el apoyo social.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Partido Kuña Pyrenda expresa su apoyo a la XXIII Marcha de la federación Nacional Campesina, y en especial a las acciones y a las luchas de las mujeres campesinas, y llama a seguir construyendo de forma democrática, abierta y participativa, la unidad de la izquierda paraguaya, para lograr la sociedad socialista y feminista que todos y todas necesitamos.