Conciertos

Korn y Catupecu Machu en el Personal Fest: Demasiado Feeling Para Un Día

(Wilberto Jara; Fotos Male Bogado) Pero antes del concierto de la banda liderada por Jonathan Davis, estuvieron calentando los motores las agrupaciones paraguayas Epsylon, Steinkrug, Nhandei Zha, Pipa para Tabaco, Revolber, Salamandra y Flou. En un apartado aparte, un concierto muy emotivo fue protagonizado por la banda argentina Catupecu Machu.

Si bien es cierto qué nunca los teloneros tienen una óptima calidad de sonido, fue muy destacable la performance auditiva que presentaron las bandas locales, que de por sí ya tienen una mayor exigencia del público, que se va ampliando, y pone a los grupos locales, como sus “bandas de cabeceras” personales.

Catupecu Machu ofreció un espectáculo aparte, en el cual el mismo vocalista, Fer Ruiz Díaz, soltó lágrimas de emoción, y durante todo el recital destacó qué le encanta tocar en Paraguay, además, rindió homenaje a su hermano Gabriel Ruiz Díaz, quien desde el año 2006 se encuentra inactivo debido a un accidente automovilístico -actualmente se encuentra en la casa de su madre, Dominga, en la localidad de Villa Luro, bajo rehabilitación y musicoterapia-. “Gaby, te aseguro que te iba a encantar estar aquí esta noche”, dijo un muy emocionado Fer.

Durante la hora de concierto que brindó Catupecu Machu, no quedó atrás ninguno de sus hits, y por supuesto, el final estuvo a cargo “Y lo que quiero es…”, que hizo estallar al público con saltos desaforados. “En serio es increíble estar acá, ojalá que nos volvamos a ver pronto, y quisiera pedirle a la gente que organiza shows, que nos inviten para volver en Enero o Febrero del año que viene, queremos volver”, solicitó Ruiz Díaz llevando sus últimos acordes para finalizar su show. Como broche de oro, agregó “Ustedes van a recordar a Catupecu por este día, y nosotros los vamos a recordar a ustedes”.

Poco más de 15 minutos se atrasaron los muchachos de Korn, cada minuto era vivido por cada fan, como si fuera una hora, las ansias jugaban su papel en la máquina del tiempo que proponía la banda de Jonathan Davis, Brian Welch, James Shaffer, Ray Luzier y Reginald Arvizu, una máquina que empezó a funcionar desde 1993, año de la fundación del grupo.

korn-paraguay-personal-fest-720x480

Cuando la banda saltó al escenario, lo hicieron con una energía qué fue sentida en todo el Jockey Club y sus alrededores, no voy a detenerme a nombrar todo el setlist, en “setlist.fm” ya pueden encontrar ese detalle, pero tocaron todos sus hits e incluso hicieron un apartado para el tema “Another Brick in the Wall”, de Pink Floyd. Gesto que fue ovacionado por el público. Durante su hora y media de presentación, Korn no dejó nada al azar e hicieron mover a todo lo que tenía vida.

salamandra-paraguay-personal-fest-720x480

Hacía años qué no veía a más de 13 mil personas saltando al mismo tiempo, durante casi absolutamente todo el recital, no había espacio en ese boliche para todos los pechos qué se hincharon por la alegría de ver a aquella banda de los noventa, que revolucionaron la música y crearon su propio estilo.

catupecu-machu-personal-fest-720x480

Muchos pueden decir “nah, pero esa banda es una mierda, lo de antes era lo mejor”, y quizás tengan razón, pero hay que decir que aquellos que crecimos durante los noventa, crecimos en un ambiente en donde la música misma estaba cambiando, Korn forma parte del legado de nuestra generación, y “esos piquillos pilas” que se pasaron saltando por casi una hora y media, fueron partícipes del florecimiento de una eterna juventud, plasmada en las distorsiones y líricas, e incluso en esas mezclas sintetizadas que a muchos no termina de cerrar.

flou-paraguay-personal-fest-720x480

A aquellos que tuvieron la suerte de crecer en los ochenta, les digo que se tranquilicen, Korn no va a robar el espacio de las leyendas musicales de los ochenta y antes, pero tienen que entender, que forma parte de nuestro crecimiento, forma una parte de esa rebeldía teenager que buscaba la luz en los noventa.

Todo lo que tengo que decir al respecto, es que si disfrutan de odiar los nuevos géneros musicales porque crecieron en los ochenta, disfruten tranquilos de lo viejo, que con la edad que tienen, medio ya están “más allá que acá”, en otras palabras sean felices, y “Leave the kids alone”.

Y’all want a single say fuck that… Keep fuckin’ rockin!

YAPA. Además de las 50 mil personas que se dieron cita durante los tres días del Festival, por primera vez en el país, y a la altura de festivales internacionales, Personal hizo posible que otras 35 mil personas en todo el país, vivieran los mejores momentos de los tres días de shows vía streaming -tanto para pc como smartphones-, a través de www.personalvideo.com.py.

El opening del Personal Fest contó con más de 5 horas de transmisión, conducida por Carlos Turrini, Mazizo Torres y Gisella Cassettai. La transmisión incluyó videos y entrevistas en los distintos espacios del festival. Para el segundo día del Fest se transmitieron notas al público desde distintos puntos del Jockey, entrevistas a los integrantes de Agapornis, Las pastillas del Abuelo, a los bateristas del dúo 2drumashup y se transmitió en vivo la primera parte del show de Agapornis, para todo el país. El día 3 fue el día de mayor cantidad de personas conectadas al Streaming del Fest, ya que se transmitió en vivo los shows de todas las bandas nacionales, Flou, Salamandra, Revolber, Pipa para Tabaco y Steinkrug y, por supuesto, el concierto de Korn, en su totalidad.