Conciertos

Kilkfest 2016: Estilos variados y mucha energía

La fresca tarde/noche del 4 de junio daba la bienvenida a una nueva edición del festival Kilkfest, un año y medio después de la exitosa primera edición. Esta vez los invitados variaban tanto en sus estilos musicales como en su procedencia en el mapa: los estadounidenses The Ocean Blue, los brasileños Skank y los británicos Kaiser Chiefs serían los encargados de agitar a las casi 5.000 personas que llegaron al Casco Antiguo de Asunción.

La segunda edición del Kilkfest contó con un gran trabajo en la organización de G5Pro y el apoyo del Club Personal, utilizando el complejo para el show principal y ubicando los puestos de comidas y bebidas en la calle, además de los baños, logrando comodidad en la movilización del público y evitando los amontonamientos.

Esta fue la segunda visita de The Ocean Blue al país. Foto: Tomás Carrer / G5Pro.
Esta fue la segunda visita de The Ocean Blue al país. Foto: Tomás Carrer / G5Pro.

Vertebral fue la banda encargada de romper el hielo, relativamente nueva en la escena pero formada con músicos de experiencia. La gente empezaba a llegar de a poco a la imperdible cita.

Para calmar la espera entre banda y banda los DJs Chic Floyd y Mars tuvieron la misión de mantener al Casco Antiguo en movimiento pasando música desde el escenario.

Aún con varios claros dentro del predio The Ocean Blue salta al escenario y empiezan a descargar su show, un pop rock pulcro y ochentoso se apoderaba del Casco Antiguo con David Schelzel a la cabeza, el setlist repasaba clásicos de la banda y canciones más recientes. Los puntos más altos se dieron cuando tocaron Between Something and Nothing, Ballerina Out of Control, la muy conocida Sublime, Ask me Jon y los covers West End Girls de Pet Shop Boys y There’s a Light That Never Goes Out deThe Smiths. Segunda venida de The Ocean Blue a nuestro país, demostrando que siguen más que vigentes.

Era el turno de los brasileños Skank, banda que celebraba sus 25 años de trayectoria y visitaba por primera vez nuestro país. Su vocalista Samuel Rosa, inquieto y en permanente contacto con el público encabezaba la fiesta con mucha distorsión acompañada de los instrumentos de viento. Sonaron temas como É Uma Partida de Futebol, É Prohibido Fumar, Saideira, Jackie Tequila, además de las reconocidas Te Ver, Amores Imperfeitos y cerrando el show con el doblete Garota Nacional y Vamos Fugir. Skank encendió al público que en esos momentos ya colmaba el lugar, dando paso al plato fuerte de la noche.

Samuel Rosa de Skank compartiendo éxitos de hace 25 años. Foto: Tomás Carrer / G5Pro.
Samuel Rosa de Skank compartiendo éxitos de hace 25 años. Foto: Tomás Carrer / G5Pro.

Kaiser Chiefs fue lo más esperado, y no defraudaron al público, haciendo un show enérgico y desatando todo su rock. Los oriundos de Leeds empezaron con Everyday I Love you Less and Less, haciendo que todos empiecen a saltar llevados por el ritmo. El vocalista Ricky Wilson se comunicaba con la gente poniendo a prueba su castellano y moviéndose de una punta a otra del escenario agitando al público. En momentos clave llegaron otros hits de la banda, la esperada Ruby fue coreada por todos, así como I Predict a Riot. Cerraron con una semi electrónica Parachute y Oh My God poniendo fin a aproximadamente 1 hora y media de un potente show.

La madrugada no se acababa, faltaba Salamandra para cerrar el festival, algunos ya se iban retirando del lugar, pero la hora no fue impedimento para que mucha gente se mantenga firme para disfrutar del show de la banda nacional que son unos de los que más público lleva a sus conciertos. Recorrieron todos sus clásicos, Canción Corta Para los Amigos, Vamos de Gira, Solito, entre otros.

El Kilkfest 2016 nos dio un viaje por distintos estilos musicales, pero todos con una misma premisa: para disfrutar de un festival tan variado, solo hay que tener ganas de saltar y compartir la energía de cada banda.