Actualidad

Kamala Harris es la primera mujer negra Vicepresidenta de los Estados Unidos

Hija de madre india y padre jamaicano, la abogada nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1965 y tiene dos cursos académicos en su plan de estudios: se graduó como licenciada en artes por la Universidad de Howard y en derecho por la Facultad de Derecho. Hastings, de la Universidad de California. Fue nombrada en 2004 fiscal general de la ciudad de San Francisco y, ocho años después, se convirtió en la primera mujer en ocupar el mismo cargo en el estado, reelegiéndose en 2014.

Kamala ingresó al Senado por el Partido Demócrata, representando a su estado natal desde 2017, cargo que ocupó hasta que fue presentada como candidata a la Casa Blanca de Biden, también participó en las preliminares a la presidencia del partido, dando paso a Joe Biden en la carrera. a la presidencia. En su primer discurso en agosto de este año, aún como candidata, criticó duramente las actitudes del actual presidente Donald Trump hacia el caos que vive el país durante la pandemia de coronavirus.

“Estados Unidos está desesperado por un liderazgo, sin embargo, tenemos un presidente que se preocupa más por sí mismo que por las personas que lo eligieron. Afectamos prácticamente a todos los países, pero hay una razón por la que fuimos golpeados . Se debió a que Trump no tomó en serio la pandemia desde el principio. La negativa a tomar las pruebas, las dudas sobre la distancia social y el uso de máscaras, su convicción delirante de que sabe más que los expertos “, dijo.

En la Convención Nacional Demócrata, el compañero de fórmula de Joe Biden destacó en su discurso la necesidad de que el país sea más inclusivo, en una dirección contraria a la seguida por Donald Trump en sus cuatro años en el cargo. También recordó a su familia, especialmente a su madre, Shyamala Gopalan, quien le enseñó a estar orgullosa de sus orígenes negros e indios.

“Estoy aquí como testigo de la dedicación de las generaciones que me precedieron. Mujeres y hombres que creyeron con valentía en la promesa de igualdad, libertad y justicia para todos. Y hay otra mujer, de nombre desconocido, cuya historia no se comparte, otra mujer por quien yo Mi madre, Shyamala Gopalan Harris, vino de la India a la edad de 19 años para perseguir su sueño de encontrar una cura para el cáncer En la Universidad de California conoció a mi padre, Donald Harris, que vino de Jamaica a estudiar economía. de la manera más estadounidense y luchamos juntos en la marcha por los derechos civiles de la década de 1960. Nos enseñó a ver un mundo más allá de nosotros mismos. Nos enseñó a ser conscientes y compasivos con las luchas de todas las personas, creyendo que el servicio El público es una causa noble ”, comentó.

La vicepresidenta apoya el derecho de las mujeres al aborto y, como senadora, votó en contra de un proyecto de ley que limitaría el aborto a las primeras 20 semanas de embarazo. Apoyó la financiación pública para este tipo de trámites y cree que el estado no tiene derecho a tomar decisiones sobre los cuerpos de las mujeres. En el área de la salud, defiende que los ciudadanos más pobres tienen derecho a un servicio de salud gratuito, que hoy no existe en el país.

También quiere renovar toda la estructura para priorizar la eficiencia energética, modernizando la red eléctrica, eliminando las emisiones de gases de efecto invernadero en apenas diez años, propuesta que ya ha sido presentada en la Cámara por Alexandria Ocasio-Cortez, reelegida como diputada por el partido Demócrata en Nueva York, que recibió el apoyo del vicepresidente electo.