[sharify]

Aún se mantiene fresco en mi memoria el recuerdo de una tarde de 1993, yo tenía 8 años, y fuimos en familia al cine Premier. Ahí, sin ser muy consciente de lo que me esperaba, pude descubrir una de las películas que definitivamente marcó mi infancia, y supongo que como yo, fueron miles los niños y adolescentes que pasaron por lo mismo.

Jurassic Park fue una obra maestra, hoy convertida en clásico. Soy sincero, nunca vi completa las dos secuelas que se vinieron después, tal vez porque no quería que nuevas historias ocupen el recuerdo que me traía la primera. Y hace un par de días, 22 años después de esa tarde de 1993, con más avances tecnológicos, más 3D, más efectos especiales y más mezclas de sonido, yo estaba saliendo de la sala de cine con los ojos abiertos y brillantes. Por un par de horas sentí como si hubiera vuelto a tener 8 años.

JurassicWorld_teaser

Jurassic World cuenta con detalles que son un permanente homenaje: desde la música de Michael Giacchino y John Williams, pasando por distintas locaciones y hasta las tomas de algunas escenas. Eso puede gustar o empalagar, dependiendo de qué clase de público es uno. A mí personalmente, me encantó. El director Colin Trevorrow, aún sin tener una vasta experiencia desde la silla, supo alinear una historia sumamente entretenida, imagino que bajo la atenta supervisión de Steven Spielberg, que en esta entrega fue productor ejecutivo.

Jurassic World, cuenta como la idea original de John Hammond al fin se hace realidad, la Isla Nublar cuenta con un parque de atracciones único, en el que la gente gasta una fortuna para visitarlo, una especie de Disney World pero con un montón de dinosaurios. Y como todo parque, y en un mundo en el que a las personas ya les parece normal que estos animales hayan “vuelto a la vida”, necesitan una nueva atracción para llamar la atención de los visitantes. De esta manera, los científicos del parque crean un peligroso dinosaurio híbrido al que llaman Indominus Rex. Lo que en planes suena como un éxito seguro, pasa por alto el detalle que las mezclas de ADN hacen a esta bestia un ser en extremo inteligente que no solo mata para alimentarse, sino que también lo hace por deporte.

jurassic-world-pratt-howard

El desarrollo presenta situaciones interesantes, como ver a velociraptors siendo domados. O la tenebrosa idea de convertir a dinosaurios en peligrosas y letales armas de guerra. Chris Pratt y Bryce Dallas Howard no encarnan a personajes memorables, pero cumplen discretamente sus papeles, ya que una historia de amor no siempre resulta necesaria. El trabajo de los jóvenes Ty Simpkins y Nick Robinson protagonizando a un par de hermanos que visitan el parque tampoco es brillante, pero son un buen hilo conductor para todo lo que va pasando en la película.

Nostalgia, asombro, cariño y sorpresa son algunas de los elementos que Jurassic World ofrece al público, por lo que se la puede considerar una noble secuela de la primera película. Además, abre una interrogante sobre lo que pueda suceder después, de hecho, una quinta entrega de la franquicia ya está siendo planeada. Algunos la vamos a esperar con ansias, listos para volver a sentirnos unos niños.

Jurassic-World-Kayak

El reciente estreno de Jurassic World, en nuestro país y el resto del mundo, se convirtió en el mejor estreno en Estados Unidos superando la recaudación de The Avengers (2012) y recaudando un total de U$S 516 millones en todo el mundo.