Videojuegos

¿Jugar videojuegos es bueno o malo para el cerebro?

Si bien a varios sectores conservadores del mundo no le gustan, la industria de los videojuegos ya es una parte permanente de nuestro mundo. Entre algunos beneficios podemos citar que alivia el estrés, mejora la capacidad lógica y la rapidez en toma de decisiones; a su vez que, aumenta el juego en equipo y la confianza, así como la capacidad de concentración.

Los videojuegos más populares al día de hoy se juegan online, podemos citar a League of Legends, Runeterra, DoTA, World of Warcraft, Call of Dutty, GTA, entre varios que pueden alargar la lista. Desde sus humildes comienzos en los años 80, ha explotado en una subcultura de diez mil millones de dólares.

¿Ahora son buenos o son malos? Eso depende, mucho café daña el sistema metabólico, así como poca agua lleva a deshidratar, una frase podría ayudar: “Fue el destino quien me trajo aquí, pero soy yo, quien trazó mi propio camino”, Jhon Marston en Red Dead Redemption.

El alivio del estrés
Los videojuegos son una excelente manera de aliviar el estrés. Para el no jugador promedio, de hecho, pasar 15 o 20 minutos al día jugando un juego fácil de aprender, aunque difícil de conquistar, como Tetris o Minesweeper hará maravillas para aliviar el estrés. Sin embargo, los juegos más complejos e involucrados en realidad pueden ser más efectivos que sus hermanos más simples.

Algunas personas leen un libro o miran una película como una forma de olvidarse de sus problemas. Básicamente, permiten que las personas sean transportadas a un mundo ficticio por un tiempo. En esa área, los videojuegos son en realidad la forma más efectiva de lanzamiento, ya que proporcionan un transporte más profundo y abarcador.

Lógica mejorada
Lamentablemente, el pensamiento lógico es una habilidad que parece ignorarse en la actualidad en la educación pública. Es realmente triste porque las habilidades lógicas afinadas son críticamente importantes en nuestro mundo. Casi todos los videojuegos entrenan tu mente para pensar lógicamente.

Toma de decisiones más rápida
Esto tiende a ir de la mano con el ejemplo anterior. Las habilidades lógicas son algo bueno, pero pierden su brillo si se usan lentamente. Las habilidades de pensamiento rápido son algo bueno, pero pueden ser desastrosas sin la lógica adecuada. Sin embargo, poner los dos juntos puede tener un impacto inmensamente beneficioso en su vida. La mayoría de los juegos te dan un límite de tiempo para tomar una decisión, ya sea en forma de un temporizador formal o en la forma de alguien corriendo hacia el player con una escopeta o espada.