EntrevistasPeliculas y Series

Jorge de Bedoya: El éxito de Luna de Cigarras es gracias al público

“Luna de Cigarras” del director Jorge de Bedoya, se estrena el próximo 17 de octubre en las salas de cine de Paraguay. Es un efuerzo de Oima Films, co-producido por KorekoGua y Sabate Films.

A continuación un ping pong de preguntas y respuestas con Jorge Bedoya, además de cineasta, rockero y músico. “Luego de varios años de haber dejado de hacer música, preparé una jarra enorme de café y me puse a componer”. En cuanto a la creación sonora para Luna de Cigarras, el director cuenta que se inspiró en las imágenes del filme. “Conocer cada detalle de Luna me ayudó mucho para componer las canciones. Se me venían a la mente imágenes de la película y automáticamente las notas y ritmos aparecieron”. En cuanto a los ritmos, el largometraje cuenta con un variado repertorio, estilos populares como la polka y la cumbia. También contiene temas de rock y otras puramente fílmicas que evocan a Ennio Morricone. Por otro lado, los cantantes que pusieron voz a las composiciones para la película son: Roberto Ruíz Díaz (Chirola), Jaime Zacher, Luz Sánchez y María José Obregón.

Los inicios de Jorge en el mundo artístico se dieron en Canadá cuando tenía 18 años de edad, cuando integraba un grupo de rock llamado The Minstrels que logró presentarse en varios lugares del mundo como Estados Unidos y Europa. Lastimosamente para la música pero felizmente para el cine, cuando Bedoya llegó a los 30 años decidió que la música era una de sus pasiones, pero el estar viajando constantemente se tornó muy cansador y difícil para su familia, por eso optó dejar la música a un lado. Ese momento fue clave para la vida de Jorge, quien mientras trabajaba en su estudio de grabación móvil en Tahití, lugar donde se mudó con su esposa, se dio cuenta que el audiovisual era lo suyo y fue así como el exitoso director volvió a Canadá para comenzar a estudiar cine, profesión que le vale hoy en día satisfacciones y esfuerzos diarios.

La historia de Luna de Cigarras dará vida a una narración que aspira a entretener desde el humor negro en combinación con géneros populares y “gansters”. El joven estadounidense JD Flitner llega a Asunción para cerrar un trato con El Brasiguayo, un poderoso capo mafioso. Gatillo, mano derecha de El Brasiguayo busca sobrepasar a su jefe dejando en una situación comprometedora a Flitner. Sin que lo sepa, la vida de JD Flitner penderá de un hilo cuando sale a explorar la ciudad y se pierde en el laberinto de la noche.

La película a estrenarse en el mes de octubre de este año, tiene a más de 60 talentosos actores como parte de su elenco, entre ellos se pueden destacar a Víctor Sosa (7 Cajas), Violeta Acuña, Nico García, Javier Enciso, Calolo Rodríguez, Andrea Quattrocchi, Héctor Silva, Ever Enciso, Beto Barsotti, Lali González. Entre las locaciones utilizadas por Luna de Cigarras se encuentran el Parque Nacional de Ybycui, las ciudades de Areguá, San Bernardino y Asunción.

¿Cuáles fueron las mayores dificultades en cuanto al rodaje?
Una de las dificultades que tuvimos constantemente era cuando teníamos que trancar las calles para que el sonido de los autos no moleste. Es difícil porque teníamos que parar el tráfico por momentos y luego dejarlos pasar, trancar otra vez y luego dejar pasar. El manejo de la circulación vehicular durante el rodaje fue difícil, aunque por otro lado también el cambio de clima constante se hizo sentir pero eso lo resolvimos cambiando de horario las grabaciones.

¿Luna de Cigarras pretende seguir la línea del impacto de 7 Cajas?
Cada obra es diferente y en realidad el público es el que finalmente decide cuál es el impacto que tiene un filme. Un cineasta no puede pretender controlar al público, por ahí uno puede medir cómo va la previa. Ojalá la película tenga un fuerte impacto pero todo eso depende del público, lo único que nosotros podemos hacer es esperar que le guste la película a la gente.

El narcotráfico como polo narrativo sería una constante en cuanto al contexto país?
No. El narcotráfico no es el polo narrativo sino es un elemento más para situar a los personajes en una situación extrema y de marginalidad. Luna de Cigarras es una película que relata todo como un cuento, es una comedia negra caricatural, entonces no tiene una voluntad de ser un cine social dentro del cine latinoamericano.

¿Cuánto es la inversión aproximada sobre el film?
Lo que se gastó hasta ahora es 550 mil dólares y más de la mitad del dinero fueron aportes privados nuestros, el resto se consiguió como apoyo de la Entidad Yacyretá, Fundación Comuneros y la Fundación Cabildo.

Además de Filmagic como distribuidora local. ¿Tienen pensado distribuirla a nivel exterior y festivales de cine?
Claro, tenemos la intención de presentarla en festivales de cine a lo largo que del año que viene. Vamos a ver cómo se desarrolla el filme en esos festivales y luego vamos a la siguiente etapa que es la distribución internacional.

¿Se tiene planeado llevar la película al interior de Paraguay?
Se va a estrenar de manera simultánea en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, luego se lleva Luna a los lugares donde no hay salas de cine con un cine móvil.

Música. Hablando de los temas compuestos exclusivamente para la película, acá dejamos dos de las canciones que sonarán en el ambicioso proyecto audiovisual. Ambas piezas fueron subidas hoy, y tienen es clásico ambiente sudamericano en sus notas.