Peliculas y Series

John Leguizamo y la historia latina para dummies

“¿Pero qué pasó en los 3.000 años entre nuestras grandes civilizaciones indígenas y nosotros?”. Es así como comienza el especial del comediante John Leguizamo, con un pizarrón y unas tizas en la mano, rodeado de libros asume el papel de profesor y da una clase animada, nutritiva y divertida en la cual recorre 3.000 años de historia para encontrar un héroe latino y así su hijo pueda presentarlo en un proyecto de escuela y además, pueda vencer a su bully.

“Busco héroes latinos y busco aportes de latinos, y busco de principio a fin pero no hay nada” comparte Leguizamo luego de haber revisado el libro de historia de su hijo. “Necesitaba un héroe histórico latino y fue así como empecé a leer, a investigar”.

El viaje histórico de este show emprende desde la pregunta de dónde vienen los latinos con 40% de indios, y no estamos hablando de los estereotipados de USA sino de los que bailaban y cantaban en ronda con plumas, negros, judíos, y otro tanto por ciento que no se sabe, la aniquilación de los taínos en el Caribe, la colonización por parte del genocida de Colón, como lo tilda Leguizamo, hasta la era actual llamada “Era de Pitbull” entre cada capítulo demuestra dinámicas caracterizaciones, chistes, bailes y maldiciones en español.

“La biblia de todo padre latino debe ser Las venas Abiertas de América Latina” dice mientras sigue buscando un héroe para su hijo. Cuestiona la exterminación de los latinos, el robo de los tesoros y obras de arte, las enfermedades y estrategias de conquista que llevaron los colonizadores a las tierras que pisaron. De una manera bastante enérgica y sin dudas entretenida, deja el descubierto la desvalorización de las participaciones latinas en las diferentes guerras y la discriminación que aun cae en América Latina.

Para finalizar el stand up, John habla de números y hechos “Los latinos somos el segundo grupo étnico mas antiguo en Estados Unidos tras los nativos, aún así, con el 22% tenemos la mayor tasa de deserción escolar de una minoría en este país. Y con el 32% somos el grupo étnico más acosado en el trabajo… Y somos victimas del 60% de los crímenes de odio” es así como después de un gran discurso Leguizamo se despide regalando una obra magistral.