EntrevistasPeliculas y Series

Joaquin Baldwin nos habla de su trabajo para la película Wreck-It Ralph (Disney)

Joaquin Baldwin (http://www.pixelnitrate.com) es paraguayo, especialista en animación y dirección (cinematografía digital), salta al mundo con su Sebastian Vodoo`s (nominado en Cannes), El granjero de los molinos de viento (2010), Prep & Landing 2: Naughty vs. Nice, Tangled Ever After, y Wreck-It Ralph (estrena en noviembre de 2012). El director Guillermo del Toro es una de las personas que admira y que le inspiran, especialmente por El laberinto del fauno y El espinazo del diablo (ya tuvo oportunidad de conocer a este director), y David Fincher, por Fight Club. Y hoy, en esta entrevista, nos habla de su trabajo en la película Wreck-It Ralph (Disney) dirigida por Rich Moore, ganador de un Emmy por “Los Simpsons” y “Futurama”, que llegará a la gran pantalla en diciembre. El film de animación cuenta la historia de un juego de arcade en el que el protagonista, que siempre ha tenido el papel de malo, está decidido a probar que puede ser un buen tipo.

– ¿Es pesada la carga trabajando en Disney?
La verdad que varía mucho, todo depende de la etapa de producción en que nos encontramos. Yo trabajo en layout, trabajo de cámeras, timing, staging, y animación temporal para timing, y en nuestro departamento por lo general no sufrimos tanto la carga horaria porque es un departamento intermedio. Por lo general trabajo de 8 a 18 con una hora para almuerzo, y cuando la carga es pesada de 8 a 22 algunas veces a la semana, pero no más que eso.

En este momento me encuentro en downtime, que significa que acabamos de terminar Wreck-It Ralph y vamos a empezar con Frozen que será el siguiente largometraje, y no tengo mucho que hacer… Pero a partir del lunes, ya estaré de vuelta en medio de producción.

Nosotros recibimos storyboards del departamento de story, y entregamos nuestros animatics terminados a animación e iluminación, que son los que más sufren para terminar sus trabajos a tiempo. Por eso me siento bien cómodo en esta posición, la carga no es tan pesada, y tenemos muchísima libertad creativa, y mucha influencia en el producto final. No me había imaginado eso antes, pero ahora que sé el secreto del departamento de layout, me encanta poder estar aquí.

– ¿Cuál es el proceso de animar un personaje?
Todo comienza en nuestro departamento de layout, nosotros hacemos una animación bien rudimentaria que por lo general cuenta más que nada de poses fijas para demostrar la acción, pero sin hacer animación fluida. Yo por lo general tiendo a hacer una animación más pulida en layout, incluyendo detalles como manos y expresiones faciales, pero sin detallar tanto ya que en realidad nuestro trabajo se enfoca en cámaras, y allí trato de enfocar la mayor parte de mi esfuerzo.

Luego de que nosotros terminamos nuestro proceso, se lo pasamos al departamento de animación. Ellos no tienen requerido respetar nuestras ideas de poses o expresiones, muchas veces las utilizan como base o como inspiración, pero por lo general se enfrentan a la toma como si fuese algo completamente nuevo. Los animadores primero discuten la escena con los supervisores, y luego toman un poco de video de referencia, actúan un poco el rol de cada personaje para familiarizarce con la acción y emociones, y luego se ponen a trabajar en la primera etapa de blocking.

Cada toma es diferente, pero siempre hay varias etapas de blocking, que se van puliendo más y más hasta que se aprueba la animación. Por lo general las primeras pruebas de blocking son descartadas hasta encontrar la que funcione mejor, así solamente se hace el pulido de la idea más interesante.

– Como creativo ¿Dónde nace la creatividad, o dónde encontrás la inspiración necesaria desde el vamos?
Creo que de toda experiencia se encuentra algo de inspiración. Por supuesto tengo muchos artistas favoritos y veo muchísimas películas. También leo mucho, más que nada sobre ciencia o ciencia-ficción. También es muy importante salir y ver el mundo, hace poco estuve por Yellowstone y sin jamás estar pensando en ideas para historias una idea muy interesante se me vino a la cabeza, todo debido a lo que había visto en el parque nacional ese día. Hay que exponerse a diferentes culturas, diferentes ideas, y también a diferentes tipos de arte. Yo trato de ver y analizar de todo un poco, incluso arte que no me gusta o que puede que odie, pero al menos para exponerme a algo diferente y poder criticarlo y ver si aprendo algo nuevo.

– De Sebastian’s Voodoo, pasando por Ralph El Demoledor ¿Ahora adónde apunta Joaquin?
Ahora ya estamos empezando la producción de Frozen, que se debe estrenar el año que viene. Va a ser una producción bien apurada, hay mucho que hacer y no mucho tiempo.

Luego de Frozen no estoy seguro de lo que me espera. Sé que hay otra producción en camino en la que casi seguro voy a estar haciendo layout nuevamente, pero también tengo algunas ideas de cortos animados que quiero presentar al estudio y ver si las puedo dirigir aquí en Disney. Se tarda mucho en prepapar para un pitch de esos, así que cuando tenga un poco de tiempo libre voy a poder explorar esas ideas, y con suerte presentarlas a John Lasseter a ver si son aprobadas para producción.

Sinopsis Wreck-It Ralph. Ralph lleva a los espectadores en un apasionante viaje a través de los distintos videojuegos, en el que Ralph (voz original en inglés de John C. Reilly), cansado de quedar opacado por Repara-Félix (voz original en inglés de Jack McBrayer), el chico bueno de su videojuego, se propone demostrarle al mundo que él también puede ser un héroe. Con un elenco vocal original que incluye las participaciones de Jane Lynch y Sarah Silverman, el estreno de Ralph El Demoledor en los cines de Latinoamérica está previsto para noviembre de 2012, también en Disney Digital 3D™.