Entrevistas

Jay Gordon (Orgy): “Se lo debo todo a Jonathan Davis de Korn”

La banda estadounidense Orgy se presenta esta noche es Kilkenny Asunción, en el marco de su primera gira Latinoamericana. Charlamos brevemente con el vocalista y fundador de la banda, Jay Gordon.

Orgy se caracteriza por mezclar varios estilos, entre ellos el nü metal, la electrónica y rock gótico. Gracias al cover de Blue Monday de New Order, pero con el estilo que define a la banda, lograron hacerse populares en los noventas y vender dos millones de copias de “Candyass” su primer disco, grabado tras un contrato otorgado por Jonathan Davis de Korn, quien fuera el responsable de hacer surgir a la banda.

En los años siguientes de sacar su segundo álbum de estudio, Vapor Transmission (2000), los demás integrantes se sumergieron en proyectos solistas paralelos por lo que Orgy se vio relegada. Finalmente en 2010, Jay Gordon anuncia la continuidad de la banda con nuevos integrantes, y recién en el 2015 lanzan un nuevo material titulado Talk Sick con 7 canciones. Ahora mismo, además de la gira promocional de esta nueva formación y material, se encuentran trabajando en el próximo EP “Entropy”.

Tardaron 11 años en volver a lanzar música nueva, ¿cual es la diferencia entre el Orgy original y la banda de ahora? ¿Cambió el sonido?
El sonido definitivamente ha cambiado, así que tendría que decir que ha sido el cambio más grande. El EDM ha sido siempre una gran parte de mi música, así que la música que hago, evoluciona con el tiempo, como debe, creo yo.

¿Cómo se encuentra la relación con los miembros que dejaron la banda?
Amo a Paige (Haley, bajista de 1994 a 2005). No tengo resentimientos hacia nadie más, pero Paige se merece ser una parte de mi legado, y fue el que tuvo mayor impacto en Orgy, musicalmente hablando. Todos los demás contribuyeron, pero esperan mucho más de lo que se merecen. No hablo con ellos frecuentemente como para saber como nos llevaríamos. Por ahora es mejor que no me tope con ellos, ya que podría haber un poco de estática, además soy una persona muy feliz y pacífica, y algunas personas pueden sacar mi lado malo, y si soy honesto, un par de ellos han intentado aprovecharse demasiadas veces. Tengo muy poca paciencia o empatía hacia ciertas personas que me han llevado al extremo de casi explotar. He sido lo más amable posible con individuos que no se lo merecían, aun así, al final del día, sólo puedo culparme a mi mismo. Esa es la verdad.

Los nuevos integrantes de Orgy: Carlton Bost, Creighton Emrick, Nic Speck y Bobby Amaro.
Los nuevos integrantes de Orgy: Carlton Bost, Creighton Emrick, Nic Speck y Bobby Amaro.

¿Por qué fundaron una discográfica propia? ¿Tuvieron problemas con las anteriores?
Creo que cada artista desea tener su propia discográfica. Más que nada para cuidarme a mi mismo, y por supuesto a la banda y para entender realmente cómo todo funciona. Amo Warner Bros., fueron un gran sello con el que trabajamos.

Es la primera vez de Orgy en Sudamérica, ¿cómo fue para traer la gira hasta acá?
He querido hacer esto por años, pero nuestro agente de reservas, Chuck Bernal de Artists Worldwide, lo hizo posible, y mi padre ayudó inmensamente con la coordinación, y por sobre todo gerenciamiento.

¿Cómo va la relación con Jonathan Davis y Korn últimamente? ¿Algún plan de volver a grabar música juntos?
Amo a Jon Jon y a David Sylveria por facilitarme el inicio en esta industria, recibiría una bala por ellos. Siempre sentiré aprecio por Jon Jon. Él es mi amigo. Actualmente no tenemos planes de hacer música juntos, pero por supuesto no me opondría jamás a trabajar con él. Ambos somos capaces de hacer cosas increíbles, pero por ahora he llegado a un punto donde mis habilidades están donde deben estar para sobresalir en mis otros logros, que serán una locura, y ahora me estoy dando cuenta cada vez más. De una u otra manera, se lo debo todo a JD.

¿Qué pueden adelantarnos sobre el nuevo EP “Entropy?
Es un gran comienzo, y un vistazo sobre lo que está ocurriendo ahora mismo. Espero que a la gente, los fans, les guste y acepten la nueva banda. Creo que de cualquier manera lo que tenemos impresionará a la gente.

Las entradas para el show de Orgy en Kilkenny Irish Pub esta noche tienen un costo de Gs. 40.000 anticipadas vía Red UTS y Gs. 50.000 en puerta.