Actualidad

Jakaru Porã Haguã: sabor y amor de la tierra a la mesa

Este jueves 7 de julio, la Feria Agroecológica Jakaru Porã Haguã y cocineros nacionales e internacionales coincidirán en el Complejo Textilia (Gral. Santos 1030 casi Defensa Nacional). Entre las 7 y las 14 horas se llevará a cabo una nueva edición de la Feria agroecológica, con productos de granja frescos como carnes de cerdo, gallina, pato, oveja y cabra, queso Paraguay, harina de maíz, almidón, huevo casero, miel de abeja y gran variedad de granos, frutas y hortalizas.

La iniciativa de comercio justo busca acercar a consumidores/as de la ciudad la producción generada bajo el modelo de la agricultura familiar campesina. Participan de la Feria Agroecológica Jakaru Porã Haguã en esta ocasión organizaciones campesinas de Caaguazú, Caazapá, y Cordillera, que apuestan por el cultivo agroecológico en sus chacras.

jakaru pora hagua paraguay agricultura campesina1El evento gastronómico contará con la presencia de Bernardo Rocca Rey, presidente de APEGA, Asociación Peruana de Gastronomía; Palmiro Ocampo, chef y director gastronómico de Mixtura, feria gastronómica de Perú; Carolina Guzmán, chef pastelera de la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú; y José Luján Vargas, chef, asesor y consultor de restaurantes internacionales.

Las personas que visiten la Feria este jueves podrán degustar platos tradicionales preparados por los chefs invitados, además de adquirir productos agroecológicos como: legumbres, frutas y hortalizas variadas, hierbas y remedios naturales, huevo, queso, diferentes harinas, miel y maní, hasta carnes caseras recién faenadas de lechón, gallina, pato, oveja y cabra. Todos los productos provienen de comunidades campesinas e indígenas que mantienen la biodiversidad y conservan el conocimiento tradicional del campo. Quienes llegan a la feria son atendidos directamente por quienes producen los alimentos.

El público urbano aprecia cada vez más los beneficios de la producción orgánica, tanto por la calidad de las hortalizas y productos artesanales como por el valor agregado de apoyar la agricultura a pequeña escala y la conservación de los recursos naturales.

Esta edición de la Feria Jakaru Porã Haguã es impulsada por Decidamos Campaña por la Expresión Ciudadana y Oxfam en Paraguay, con el apoyo del Centro de Documentación y Estudios (CDE), el Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa (SEPA), Slow Food Central Paraguay (Karu Mbegue) y el Programa Mercosur Social y Solidario.