Noticias Mundo

Coronavirus: Jair Bolsonaro podría ser denunciado por indicios de genocidio en la Haya

Un Tribunal especializado levantará denuncia contra Jair Bolsonaro por genocidio ante la Haya, asi lo amplifican varios medios internacionales.

La Red Sindical de la Unión Brasileña UNISaúde acusa al presidente de “fallas graves y mortales” en la realización de la respuesta a la pandemia del covid-19. “En el entendimiento de la coalición, hay indicios de que Bolsonaro cometió un crimen de lesa humanidad durante su administración ante la pandemia, al adoptar acciones negligentes e irresponsables, que contribuyeron a las más de 80 mil muertes por la enfermedad en el país”, señalan.

El comunicado enfatiza que “La omisión del gobierno brasileño caracteriza un crimen contra la humanidad: el genocidio”, dice el texto. “Es urgente abrir un procedimiento de investigación con esta Corte Penal Internacional, para evitar que una parte de los 210 millones de brasileños sufran las consecuencias desastrosas de los actos irresponsables del Presidente de la República”.

“El documento describe cómo Bolsonaro cometió crímenes de lesa humanidad cuando se negó a tomar las medidas necesarias para proteger al pueblo brasileño durante la pandemia, garantizando la reducción de los riesgos de enfermedades, según lo dispuesto en el artículo 196 de la Constitución Federal” según las entidades de la Red Sindical.

“Con el desprolijo en el Ministerio de Salud, el control para combatir el avance de la pandemia parece estar totalmente abandonado, lo que requiere que los gobernadores y alcaldes tomen medidas que necesariamente deben ser capitaneadas por el Poder Ejecutivo. En 53 años, es la primera vez que Brasil se muestra sin un Ministro de Salud efectivo” culminan.