Peliculas y Series

Iron Man: La evolución del traje armadura en los 10 años del MCU

La primera película del MCU (Universo Cinematográfico de Marvel) se estrenaba en mayo de 2008 dando paso a Iron Man, uno de los personajes más icónicos protagonizado por Robert Downey Jr., quien aparecería en un total de 8 películas estrenadas hasta el momento. Desde la primera Iron Man hasta Avengers Infinity War, se han podido ver un total de 14 armaduras de las más de 40 que se describen tanto en los cómics como en las películas.

“Mark” es el nombre del traje diseñado por Tony Stark para otorgarle fuerza y durabilidad sobrehumanas, la habilidad de volar y una gran variedad de armas que han cambiado a lo largo de los años, pero la armas ofensivas por defecto siempre han sido los rayos repulsores que se disparan desde las palmas de sus guanteletes.

Armaduras que aparecen por película y su evolución:

[title]IRON MAN (2008)[/title]
Mark I: Creado por Tony Stark y Ho Yinsen, el traje dejó la espalda y las rodillas vulnerables. Tenía lanzallamas y un lanzador de misiles, y era capaz de una breve explosión de vuelo antes de que se estrellara. Esta armadura se destruye durante el ataque a la casa de Stark en Iron Man 3.

Mark II: Esta armadura mejora la capacidad de vuelo, agrega un display a la altura de la cabeza y propulsores, y tiene un reactor de arco incorporado. Sin embargo, el traje experimenta problemas de congelamiento al volar a una altitud demasiado alta. El traje necesita un aparato especial de construcción / remoción para entrar y salir de la armadura. Se destruye durante el ataque a la casa de Stark en Iron Man 3.

Mark III: Soluciona el problema de congelación cambiando el traje a una aleación de oro y titanio. También agrega misiles montados en la muñeca, lanzadores de bengalas montados en la cadera y ametralladoras montadas en el hombro. Esta es la primera armadura que presenta los clásicos colores rojo y dorado. Se destruye durante el ataque a la casa de Stark en Iron Man 3.

[title]IRON MAN 2 (2010)[/title]

Mark IV: Esta es la armadura con la que Tony llega volando a la Stark Expo, desde un avión de carga. No la vuelve a usar, por lo que no hay mucha información salvo que posee un casco extraíble manualmente. Se destruye durante el ataque a la casa de Stark en Iron Man 3.

Mark V: Conocido como el “traje de maleta”, es un traje portátil de viaje que se ensambla alrededor del cuerpo de Stark. La armadura adopta los colores rojo y plateado, similar a la armadura Silver Centurion de los cómics. Se destruye durante el ataque a la casa de Stark en Iron Man 3.

Mark VI: El agujero del reactor de arco cambia a una forma triangular en lugar de la circular tradicional. La armadura también mejora su artillería para incluir un lanzador de granadas en un brazo, un lanzador de misiles en un hombro y súper láseres de corte de metal en ambos brazos (aunque esto solo se puede usar una vez). Vuelve a los colores clásicos rojo y dorado. Se destruye durante el ataque a la casa de Stark en Iron Man 3.

[title]The Avengers (2012)[/title]
Mark VII: Este traje puede ensamblarse alrededor de Stark a través de brazaletes que lleva, y trae de vuelta el orificio del reactor de arco circular. El traje no está diseñado para viajar en el espacio profundo. Se destruye durante el ataque a la casa de Stark en Iron Man 3.

[title]Iron Man 3 (2013)[/title]
Mark XLII: Este traje puede ser llamado de forma remota controlando cada pieza individual de la armadura, a través de chips de última generación en el cuerpo de Stark, y presenta un esquema de color inverso que las otras armaduras principales, con oro como el color predominante. Stark puede operar el traje externamente desde una ubicación remota. Se destruye al final de Iron Man 3.

[title]Avengers: Age of Ultron (2015)[/title]
Mark XLIII: Este traje es idéntico al Mark XLII, pero con un esquema de color rojo-dorado inverso. El Mark XLIII tiene un modo centinela no tripulado que permite a Stark salir del traje y permanecer protegido. También se puede aumentar con el complemento modular Mark XLIV “Veronica” para enfrentarse a Hulk.

Mark XLIV: Un complemento modular conocido como la armadura Hulkbuster, fue desarrollado por Tony Stark y Bruce Banner, después de que estudiaron las acciones físicas y los niveles de fuerza de Hulk en un esfuerzo por encontrar una forma de contenerlo y minimizar el daño causado por sus furia. Su nombre en clave es “Veronica”, en referencia a Archie Comics. Este traje vuelve a aparecer en Infinity War con unas mejoras.

Mark XLV: Con un esquema de color predominantemente rojo y un reactor de arco con forma hexagonal, Stark usa este traje durante el enfrentamiento final de los Avengers con Ultron en Sokovia.

[title]Captain America: Civil War (2016)[/title]
Mark XLVI: Visualmente similar al Mark XLV con un reactor de arco en forma de pentágono. El casco es retráctil y puede doblarse en la parte posterior del traje. Éste utiliza nanotecnología híbrida, y es un homenaje a la armadura Bleeding Edge del personaje de los cómics.

[title]Spider-Man: Homecoming (2017)[/title]

Mark XLVII: Un esquema de color predominantemente plateado con la cabeza, el pecho y las extremidades también con oro y rojo. La armadura es visualmente similar a la usada por Ultimate Iron Man en los cómics. Al igual que Mark XLII, la armadura puede ser controlada remotamente por Stark.

[title]Avengers: Infinity War (2018)[/title]
Mark L: Conocida como la armadura Bleeding Edge, tiene propulsores de cohetes que permiten a Stark viajar en el espacio profundo. El traje tiene la capacidad de formarse alrededor de Stark fuera de su reactor de arco utilizando nanotecnología, que puede regenerarse a sí misma si sufre daños. Visualmente, esta armadura se basa en la armadura Model Prime de los cómics.

Trajes de Iron Man en la exhibición temática de Marvel en el Museum of Pop de Seattle, Washington. Foto: Forbes.

[title]Avengers: Endgame (2019)[/title]

En su despedida Iron Man utiliza la Mark LXXXV que es, posiblemente, la mejor armadura de todas las realizadas por Stark.