Articulos

Si nos mandan callar, gritaremos más fuerte

(Por Joaquín Díaz de Bedoya) El 15 de agosto de 1954 asume como presidente el dictador Alfredo Stroessner. Para mantenerse fuerte y firme en el cargo por 35 años tuvo que ser duro, injusto, cumplidor con sus amigos y, entre otras cosas, un silenciador de prensa. Si bien muchos niegan esto del ex presidente solo habría que hacer un pequeño viaje al pasado para contarles que en 1964 la policía nacional asaltó de manera violenta la imprenta del periódico del partido comunista. También cabe destacar que para ser locutor de radio tenías que pedir un permiso en ANTELCO, porque de esta forma te controlaban y si eras un “anti-progreso” no te permitían hablar. Por supuesto, no debemos olvidar que existía un programa llamado “la voz del coloradismo” que sonaba todos los días en todas las radios del país”.

En 1989 cae la dictadura del General Alfredo Stroessner, y con esto todos festejaban con alegría el inicio de una nueva democracia. Una democracia que hasta la fecha tuvo 8 presidentes, 6 de ellos del partido colorado (mismo partido que Stroessner), Andrés Rodríguez asumiendo de facto durante más de dos meses, dos presidentes que no culminaron su mandato, 2 presidentes interinos, varias crisis políticas, económicas, sociales y casos de corrupción que vuelan como mariposas felices todos los días.

¿Y ahora quién es el presidente de la República del Paraguay? Horacio Cartes, bastante polémico desde antes de postularse. El multimillonario del barrio Carmelitas ya era víctima de acusaciones ciudadanas por narcotráfico, contrabando, evasión de impuestos, estafa y varias otras cosas que no son lógicas de una persona que sería presidente de la nación. Al asumir el cargo nace un problema; su trabajo no solamente es criticado por el pueblo, sino también por los medios de prensa. Esto, seguramente por pura coincidencia, sucede poco antes de que Cartes adquiera ciertos medios de comunicación como: Diarios La Nación, Crónica y Popular, el portal digital HOY y la radio 970 AM, entre otros.

[quote align=’left’]No hace falta recurrir solo a este caso para darnos cuenta de que muchos periodistas viven con miedo a hablar con total libertad [/quote]Justamente en estos días está ocurriendo una manifestación frente al grupo La Nación. Los periodistas que estaban trabajando en la investigación “IGLESIA OSCURA” fueron censurados, tal vez por hablar de sacerdotes violadores. ¿Cuál es la nueva excusa con la que nos vendrán? ¿Por qué quieren callar a estos periodistas? ¿Y qué clase de acuerdo hay entre los sacerdotes y los tiranos pseudo-demócratas?

No hace falta recurrir solo a este caso para darnos cuenta de que muchos periodistas viven con miedo a hablar con total libertad porque tienen una familia que alimentar, no es este el único caso ocurrido en los últimos tiempos. Hugo Rubín mandó despedir de radio Ñanduti (Una radio de historia anti-dictatorial) a José Chávez luego de escribir en Twitter en contra del senador encuentrista quien había rechazado el proyecto de un congreso de amistad con Irán.

Ahora nos preguntamos ¿La democracia existe? ¿Nos quitamos ya el peso de vivir tantos años en la dictadura? ¿El poder te hace sentir superior? ¿Podemos ser libres o nacimos para ser explotados? +F toma postura en este caso. Nuestro gran equipo de jóvenes estudiantes de las carreras de la facultad de filosofía de la UNA: repudia totalmente las actitudes tiranas, dictatoriales y pseudo-demócratas hacia los jóvenes, hacia los periodistas y hacia el pueblo. Apelaremos siempre a la libertad de expresión y de información porque creemos que todas las voces siempre merecen ser escuchadas. A los de arriba ¡si nos mandan callar, gritaremos más fuerte!