ArticulosTecnologia

Internet.org solo tiene de internet el nombre

Internet.org es una iniciativa impulsada por Facebook, quien en compañía de otros líderes en el mundo de la tecnología busca dar acceso a un internet diferente a más personas. Si, el concepto que manejan los impulsores de esta iniciativa es un espacio distinto y que no posee las características de la que gozamos los usuarios frecuentes de este medio.

Este proyecto es uno de los más populares de este año y busca llegar a nuestro país de la mano de Tigo. En apariencia suena bien, “Internet para más personas y de forma gratuita“, pero se tendría que analizar y revisar el concepto de internet que trae consigo y por sobre todo preguntar a Mark Zuckerberg, creador de Facebook e impulsor de la iniciativa, qué entiende por internet.

[quote align=’left’]El proyecto que tiene a Mark Zuckerberg como referente principal muestra un concepto de internet censurado[/quote]En lo concreto, Internet.org se materializa en una app para Android que cuenta con algunas mini aplicaciones dentro, entre ellas se puede citar a Wikipedia, UNICEF y por supuesto, Facebook, a las cuales se accede sin ningún cargo por la navegación. El proyecto está implementado hasta ahora en seis países: Colombia, Tanzania, Indonesia, Ghana, India y Kenia.

Parece ser que todo marcha bien, acceso a internet, gratis, Facebook, Wikipedia y muchos más. Pero no todo es color de rosa. Hay que entender que Internet.org, sólo tiene de internet el nombre, lo que se debe tener claro es que este proyecto maneja un concepto de internet distinto al que manejamos en nuestro día a día.

Internet.org un medio tradicional

El proyecto que tiene a Mark Zuckerberg como referente principal muestra un concepto de internet censurado. Lo que nadie cuenta es que dentro de la app de Internet.org no existe Twitter, no existen los productos de Google, no existe Netflix y por sobre todo, no existe Dementes X.

¿Qué nos quiere decir todo esto? que el servicio de Internet.org es uno que busca restringir la libertad que existe dentro del medio. Un usuario que tenga acceso a los beneficios de esta app se limita a consumir contenido y no a crearlo. Estamos hablando de que los usuarios de Internet.org no podrán poner en marcha proyectos como un blog personal o crear una nueva red social.

Esta iniciativa es un claro nuevo medio tradicional, donde quienes tengan acceso a él estarán recibiendo la información de forma unilateral. Internet.org puede ser entendido como una radio que emite cierto contenido que no puede ser modificado por el escucha o un canal de televisión que emite ciertos programas que no pueden ser cambiados por el televidente.

Tiene buenas intenciones, pero no es internet

No vendan a Internet.org como internet, no comuniquen como internet gratis. Si, es bueno, se facilita el acceso a mucha información interesante, pero no a la libertad que es inherente al internet que conocemos. Es una magnífica forma de hacer llegar a un grupo mayor de personas materiales que antes era impensado, pero eso no es internet, que no vengan con esa mentira. Tal vez se pueda ver beneficios como la prueba de nuevas tecnologías como se explica en este video, pero Internet.org de ninguna manera es internet.

Está más que clara la intención de Facebook al impulsar este tipo de iniciativas. Como toda red social, la tracción que pueda tener la plataforma es su garantía de subsistencia, ya que con eso puede mostrar números que tienten a la hora de adquirir inversiones. Lo que se busca al final del cuento es que más gente de “me gusta”, “comente” o “comparta” dentro de Facebook.

Estamos lejos del lema “Internet gratis” que en estos días escucharemos más frecuentemente en torno a Internet.org, pero antes del aterrizaje de este proyecto al país, hay que dejar claro de qué estamos hablando, qué es esto que Mark Zuckerberg viene promocionando y por sobre todas las cosas, tener presente que Internet.org no es internet.