Articulos

América Latina: Zero rating afecta la neutralidad de la red

“El nivel de desarrollo legal de la neutralidad de la red en América Latina es incipiente, pero no cabe duda de que, para que sirva como garante de una Internet libre y abierta, debe ser un principio rector de las prácticas comerciales” adelanta Maricarmen Sequera, sobre El Informe Neutralidad en la red en Paraguay y en América Latina, un esfuerzo en conjunto de Fundación Karisma (Colombia) con el apoyo de R3D (México), IPANDETEC (Panamá), TEDIC (Paraguay) y Apertura Radical y APC (Ecuador).

¿Cuál es la Internet que consumimos? ¿Qué tiene que ver esto con la neutralidad de la red? “Cuando el Acceso a Internet dependía de una conexión fija, la velocidad de la conexión determinaba el valor y, por tanto, la capacidad de las ofertas. Pero con el aumento del acceso a Internet a través de celulares, que privilegia aplicaciones concretas y no tanto el uso de los navegadores Se está reconfigurando la oferta de acceso, entonces cada vez se consumen más planes que ofrecen accesos fragmentados a Internet y no el acceso general, es decir no estamos accediendo realmente a internet. El informe busca reflexionar sobre cómo afectan este tipo de ofertas al principio de neutralidad de la red, si es que lo hacen”.

[title]Caso: ¿Free Basic de Facebook es o no es “internet”?[/title]

Dado el especial interés que esta iniciativa ha generado y los ensayos que se hacen en América Latina, se consideró importante incluir un análisis sobre la situación del proyecto de Facebook en los países de la región. Free Basics consiste en “una asociación entre Facebook y proveedores de servicios de Internet móvil que pretende dar acceso gratuito a una selección de sitios webs mediante una aplicación móvil, con la finalidad de aumentar la penetración de Internet en países en desarrollo”. Esta iniciativa se ha implementado en diferentes países de Asia y África.

En el caso de América Latina y el Caribe, Colombia fue el primer país en adoptar el modelo de Free Basics, aunque ya en Paraguay se había llevado a cabo una prueba piloto durante ocho meses (desde enero hasta agosto del 2014). Aunque hubo protestas desde la sociedad civil por el desarrollo de esta iniciativa, la regulación sobre neutralidad de la red no fue invocada ante las autoridades para discutir su legalidad. Las disposiciones sobre este principio tampoco han sido aplicadas a los planes de WhatsApp o Facebook gratis que vienen funcionando.

El modelo propuesto por Zuckerberg plantea como objetivo reducir la brecha digital, garantizando el acceso a Internet a las personas con menos recursos. Sin embargo, existe una fuerte oposición de grupos de la sociedad civil, dado que está aún abierto el debate sobre hasta qué punto los programas de zero rating atentan contra el principio de neutralidad de la red o por el contrario benefician el acceso a Internet.

Las organizaciones de la sociedad civil que se opusieron al despliegue de Free Basics afirmaron que un plan así es esencialmente discriminatorio, pues no permite que los operadores traten a todos los paquetes de la misma forma. Esto, por una parte, refuerza la posición de intermediario de Facebook, lo que lo hace susceptible a mayores presiones por parte de gobiernos y otras empresas para revelar información de las personas; situación facilitada por la escasa protección de los datos personales de los usuarios de este servicio46. De otro lado la discriminación de contenidos puede incrementar la brecha digital al incitar a quienes no cuentan con recursos para pagar un plan de internet completo a quedarse atrapados en el servicio gratuito, sin llegar nunca a disfrutar de los beneficios de la red en sentido propio.