ArticulosMúsicaTop

Indómita Tribu: Con La Vela Puerca a todos lados

La visita de la banda uruguaya La Vela Puerca al festival Reciclarte 2018 trajo consigo a un grupo de seguidores que va detrás de ellos a donde sea que toquen. Autodenominados como “Indómita Tribu”, entre historia uruguaya y letras de su banda favorita, visitaron por primera vez Paraguay y charlamos con Tuko, uno de sus miembros más antiguos.

Tuko es uno de los organizadores y líderes de la Indómita Tribu, el cual viene siguiendo a La Vela Puerca desde sus comienzos hace 19 años, cruzándose con ellos por Montevideo, y con quienes ya tiene otro tipo de relación, casi de amistad más que de fan o seguidor. Lo más lejos que ha llegado por ellos fue a toda la gira Ibérica en España con otras siete personas. En su haber suman 300 shows de La Vela Puerca, y los describe como su propia vida.

La Vela hasta en la piel con el arte del disco “A Contraluz”. Foto: Male Bogado.

Anteriormente existía otro grupo llamado “Los Inadaptados de Siempre”, cuenta Tuko, y la Indómita Tribu vendría a ser como una descendencia formada por él y otros dos amigos (El Beto y El Corto), hace cinco años cuando por primera vez decidieron armar colectivos para ir a ver a La Vela en conjunto; llegando a juntar en una oportunidad a 700 personas para viajar. Además existe una filial en Argentina que ya tiene dos años. 

Una característica infaltable son los telones que la Indómita Tribu le hace a la banda cada vez que cumplen 10 años a modo de homenaje. El primer telón por los 10 años ya tiene encima más de 120 conciertos; el de los 20 años lo pintaron entre 20 personas y fue autografiado por La Vela, momento registrado en el documental “Festejar Para Sobrevivir” lanzado en 2017. “Ahora por las dudas vamos a acelerar y hacemos el de los 25 años”, comenta Tuko sobre los telones que van creciendo de tamaño con el paso del tiempo.

Varias telas vienen de viaje pero el telón de los 20 años es el protagonista. Foto: Male Bogado.

El nombre del grupo viene de la letra de la canción “Polidoro”, la cual hace referencia a la Matanza de Salsipuedes de 1931, hecho histórico que es referido como punto culminante del genocidio del pueblo charrúa, donde se perpetró un ataque contra los indígenas por parte de tropas gubernamentales. Polidoro fue el único cacique sobreviviente quien un tiempo después tomó venganza capturando y asesinando al Coronel Bernabé Rivera, quien encabezó la emboscada y matanza de Salsipuedes.

Es así que Tuko explica que tomaron ese pedazo de historia uruguaya para hacerse llamar por los charrúas, la tribu indomable: “La característica nuestra es por los viajes y cómo los hacemos. En España metimos seis toques en diez días. Entre Uruguay y Argentina metimos en trece días siete toques. Todo a pulmón”.

Venir a Paraguay era más una deuda con el país que con la banda misma, se debían una visita, como Tuko mismo lo describe y ésta fue la oportunidad ideal. Treinta y ocho personas se sumaron al bus, entre ellos treinta y tres uruguayos casi todos de Montevideo, además de Rocha, Colonia, Canelones, y Maldonado; y cinco argentinos, con veintiséis horas de viaje a cuestas. Llegaron, se instalaron al borde del lago Ypacaraí en La Rotonda, y los Tataindy Kure -su versión local- los agasajaron con un asado. Luego entre descanso y charla, fueron yendo al Anfiteatro José A. Flores a esperar ver a su banda favorita.

La Vela Puerca se presentó en Paraguay por quinta vez cerrando la edición 2018 del festival Reciclarte junto a bandas como Cuarteto de Nos, Las Pastillas del Abuelo, RBS, Flou, Villagrán Bolaños y más. Es así que la Indómita Tribu agitó los trapos mientras todas estas bandas tocaban hasta bien caída la noche, cuando fue el turno del Enano Teysera y compañía. 

Un show y un destino más para tachar en la larga lista de la Indómita Tribu, que no se cansa de seguir a La Vela Puerca y que más que fanatismo es una entrega de fidelidad y devoción por una banda amiga que aguanta el corazón.