Agenda

Independencia del Paraguay: desfiles, cuadros, y música

14 y 15 de mayo, conmemorando la Independencia del Paraguay se hacen buenos días para redescubrir los tesoros que cobija la Casa de la Independencia, cuna de la libertad. Abajo, actividades recomendadas para el fin de semana en Asunción.

Cuadros. En ocasión de los festejos patrios, la Casa Museo de la Independencia permanecerá abierta al público en el horario especial de 7:00 a 00:30, el dia sábado 14 y de 7:00 a 22:00, el domingo 15 de mayo. El acceso es libre y gratuito. Se podrán observar, por ejemplo, unos retratos al óleo con los rostros de Pedro Juan Caballero, Fulgencio Yegros, Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, Mauricio José Troche, Antonio Tomás Yegros y Vicente Ignacio Iturbe, obras del artista plástico Pablo Alborno que datan de 1911, centenario de la gesta independentista. Además de los mencionados cuadros, se encuentran expuestas otras interesantes obras, como la intimación al entonces Gobernador Bernardo de Velasco, que retrata el momento clave de nuestra independencia, obra del pintor paraguayo Jaime Bestard. La recepción a Fulgencio Yegros, cuadro realizado por el pintor boliviano Gil Coimbra, que representa la llegada del mencionado prócer cuando llegó de Itapúa y fue recibido por el pueblo, también puede ser apreciado por los visitantes. Igualmente, se encuentran en exposición dos obras del pintor Guillermo Da Re, un cuadro que representa a Pedro Juan Caballero, y Fulgencio Yegros, como también un retrato del último gobernador que tuvo el Paraguay, Bernardo de Velasco.

casa de la independencia paraguay documentos historicos

Documentos Históricos en el Archivo Nacional. La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) organiza la “Muestra de Documentos Originales sobre la Independencia del Paraguay”, actividad enmarcada en las celebraciones por las fechas patrias. La exposición única será en el Archivo Nacional de Asunción (ANA) y estará abierta a la ciudadanía el sábado 14 de mayo, de 8:00 a 16:00 horas, con acceso libre y gratuito. Entre los documentos principales que el público podrá apreciar, se encuentra la intimación de Pedro Juan Caballero a Bernardo de Velasco. También estará expuesto el Oficio de Caballero a Velasco, notificándole el nombramiento del Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia y del Capitán Juan Valeriano Zevallos como diputados del Gobierno.

Desfile. En conmemoración del 205 aniversario de la Independencia Nacional, se prepara un desfile militar policial el próximo sábado 14 de mayo, a las 09:00, en la Costanera de Asunción. Este sábado 7 habrá un ensayo general en la mencionada vía, por lo que habráclausura para el tránsito automotor.

Conciertos. Paiko, Flou, Kitapena, Meketrefes, y más, en el marco de la actividad Sentí El Centro, con actividades continúas. Entradas en venta en la Red UTS.