ArticulosNoticias ParaguayTrends

Independencia del Paraguay 1811 ¿Quién fue Juana Maria de Lara?

Paraguay recuerda sus 209 aniversario de Independencia. El 14 y 15 de mayo de 1811 militares comandados intelectualmente por el Dr Francia dieron fin al yugo español, en una de la que sería la avalancha antiespañolista en la región del Río de la Plata. El Acta de Independencia del Paraguay se firmaría recién treinta años después ya con Carlos Antonio López llevando las riendas del país.

Pero ¿Quién fue Juana Maria de Lara? Su nombre completo es Juana Maria de Lara de Díaz de Bedoya (1760-1825), asuncena, segunda esposa del capitán José Díaz de Bedoya, fue la agente de enlace entre los conspiradores del 14 de mayo de 1811.

A ella se le adeuda el contacto con los oficiales de guardia del Cuartel de la Ribera, además de la fijación de la hora en el que el plan sería ejecutado. Juana es una especie de heroína de cómics pero directo desde las hojas de historia del Paraguay, firme representante del poder de la mujer en tiempos de revolución.

Estaba al tanto del complot armado contra Velazco, ya que cerca de su vivienda, en la casa de los hermanos Saenz tenian lugar las reuniones secretas de los héroes: Yegros, Cavallero, Rivarola, Acosta, y otros. Juana intervino a las 10 de la noche del 14 de mayo haciendo sonar las Campanas de la Catedral, anunciando la marcha por la Independencia del Paraguay.

Entre las causas externas de la revolución del 14 y 15 de mayo de 1811 en un contexto global, por decir, se encuentran la Revolución Nortemaricana, y la avanzada de Napoleón Bonaparte sobre la Madre Patria. Las causas principales fueron de índole histórica, social, política y hasta moral. En esto se pueden observar tres corrientes de opinión -a lo dicho por Carlos Centurion-: una, la españolista, defensora de España; dos, la unitaria, que deseaba la emancipación y agregación de la provincia al Río de la Plata; tres, la paraguayista, la que deseaba la independencia plena de la Provincia del Paraguay.