Eventos

Inclusión financiera en el sector rural será tema de seminario internacional

La importancia, la situación, los avances y desafíos de la inclusión financiera en el sector rural, como un instrumento que contribuya a las acciones de los gobiernos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, será el tema a desarrollarse en el seminario internacional que tendrá lugar el viernes 8 de julio a partir de las 7:00hs, en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay.

El evento contará con la participación de disertantes nacionales e internacionales, que expondrán experiencias y herramientas exitosas sobre promoción de inclusión financiera en países de la región.

Esta iniciativa es impulsada por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en el marco del “Proyecto de Fortalecimiento Institucional para la adecuada Inclusión Financiera de los Productores Rurales en la República del Paraguay”, y cuenta con el apoyo de la FAO, la DGRV, la Fundación Capital, la Red de Microfinanzas, la Dirección de Género y Juventud del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la AGCI, entre otros.

Las transformaciones económicas y sociales profundas requieren de un compromiso multisectorial y acciones a largo plazo, que permitan superar las condiciones de exclusión y vulnerabilidad de la población en general y de la población pobre en particular. La inclusión de una perspectiva de equidad de género, junto con la promoción del acceso a productos y servicios generales por parte de las mujeres, contribuyen con la mejora de la calidad de vida de toda la población y será uno de los aspectos a ser enfatizados durante el Seminario.

En la búsqueda de un proceso de inclusión financiera sostenible, de amplia escala y con las condiciones de acceso y pertinencia para toda la población, el Gobierno de la República del Paraguay ha conformado la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). A través del aprovechamiento de la fuerza combinada de los sectores público, privado, organismos sin fines de lucro y la sociedad civil, la ENIF trabaja coordinadamente para lograr su objetivo: “reducir la pobreza e impulsar el crecimiento económico en el Paraguay”.

La inclusión financiera es un instrumento de inclusión social, que busca el empoderamiento de las personas y la generación impactos de largo plazo. No se limita a la existencia de ofertas competitivas de productos y servicios financieros, sino que apuesta a fomentar los conocimientos y las habilidades necesarias para el uso efectivo, sostenible y bajo condiciones de protección adecuadas, para garantizar que todos los segmentos de la población tengan acceso a estos servicios.