Noticias Mundo

Huawei seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad

“Huawei ha contribuido considerablemente al desarrollo y crecimiento de Android alrededor del mundo”. Así comenzaba la carta de respuesta de Huawei para Google, luego de haber sido incluido a la lista negra del presidente estadounidense Trump, por suponer una amenaza a la “seguridad nacional”.

“Como partner clave de Android, hemos trabajado conjuntamente con la plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios. Huawei seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo.

Seguiremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo” comunica la firma china.

Luego de las acciones aprobadas por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, en respuesta a la Administración Trump, Huawei manifestó que están dispuestos a colaborar con el gobierno estadounidense para proponer medidas efectivas para garantizar la seguridad del producto.

Para otros, este veto estadounidense podría significar una excusa para quitar del camino del comercio tecnológico a la empresa china debido al gran avance de la carrera por liderar la tecnología 5G. La jugada de Trump al tambalear la relación entre Google y Huawei afecta el futuro de la empresa china.

En los últimos años la Huawei no ha parado de lanzar smartphones cada vez con mejor calidad, esto ha causado un enorme revuelo internacional, enlistándolos entre los primeros puestos de venta, Huawei se encontraba en el segundo puesto con un 19% del mercado, detrás de Samsung (23,1%) pero antes de Apple (11,7%).

A principios del 2019, Richard Yu, CEO de Huawei, había afirmado que en caso de tener que dejar de trabajar con Android disponían de un plan B. No sólo la empresa china perderá sino también Google, ya que afectaría su ganancia en asistencia técnica a Huawei y soporte en relación con Android.

En estos momentos, aunque Google dejó en claro que los negocios con Huawei que requieran transferencia de hardware y software están suspendidos, excepto aquellos que poseen licencias open source. Dejando los próximos smartphones de la firma China sin posibilidades de utilizar las aplicaciones de Google. Sin embargo, Huawei seguirá teniendo acceso al sistema operativo Android, ya que es un sistema open source.

Los usuarios actuales de Huawei podrán seguir utilizando y actualizando las aplicaciones que ya tengan instaladas, pero no podrán descargar nuevas aplicaciones de Google Play, tampoco tendrán actualizaciones del sistema operativo.

En el caso de los futuros smartphones de Huawei, estos no tendrán acceso a Google Mobile Services, que es la plataforma que para utilizar Gmail, Google Chrome, YouTube o Google Maps. Según se lee en varios medios tecnológicos la firma China trabajará con un OS propio.