Agenda

Hoy se podrá escuchar música popular latinoamerica en versión lírica y sinfónica

El Festival de las Américas organizado por el Cabildo tendrá lugar este jueves 16, a partir de las 20 horas, en el Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Cabo 1º Marecos). Actuarán, el dúo argentino “Los Juan”, el tenor José Mongelós, acompañados por la Orquesta Sinfónica del Congreso (OSIC) y doce representaciones extranjeras, mostrando la riqueza cultural de nuestra América. El acceso es libre y gratuito para todo público.

“Es música muy viva de nuestro continente, con mucho ritmo, con mucha fiesta y será algo inolvidable”, resaltó. En cuanto al escenario, que deberá albergar a diferentes modalidades del arte, expresó: “Está todo muy bien organizado, la orquesta va a estar en el escenario durante todo el tiempo, solamente los tenores y el director van a ir entrando cada vez que la orquesta va a tocar. Van a estar bailarines, también habrá poesía, o sea que va a ser una fiesta no solo de la música, sino de todo el arte latinoamericano”.

Del espectáculo participarán representaciones de doce delegaciones extranjeras como las de Argentina, Cuba, Brasil, Costa Rica, México, Panamá, Chile, República Dominicana, Ecuador, Uruguay, Colombia y Estados Unidos, que presentarán músicas y danzas de cada país, como un gran muestrario de la cultura americana en un mismo escenario. La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, formará parte de la gala, con la participación especial de los tenores argentinos del dúo “Los Juan”, y nuestro compatriota José Mongelós. La orquesta acompañará con canciones propias de cada país, así como dos temas que son característicos: “América” y “Canción con todos”, actuarán bandas de Colombia y de Uruguay, entre otros números artísticos.

“Vamos a presentar lo mejor de la música popular de Latinoamérica, elevándola al plano sinfónico y, digamos, al plano lírico. En ese sentido, vamos a tener algunas obras que son de orquestaciones originales y algunas obras que son arreglos de nuestros arreglistas, entre ellos Fabián Enrique Álvarez y el maestro Gabriel Grazziani”, explicó el maestro Diego Sánchez Haase, director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), que actuará en el marco de una nueva edición del Festival en Conmemoración del Día de las Américas.

“Para nosotros es un placer cantar junto con José Mongelós, sin duda una voz representativa del Paraguay, además de ser joven y una excelentísima persona; sumados a la grandiosa batuta del maestro Sánchez Haase, que hace que todo fluya de una manera distinta, amena, y que tenga un sonido para nosotros realmente muy agradable. Estamos seguros de que el público paraguayo compartirá una fiesta sin igual y esperamos que se repita muchas veces más”, expresó Juan Fernando de la Orden, integrante del dúo Los Juan.