Ciencia

Homo Naledi: científicos descubren nueva especie

La nueva especie Homo Naledi, encontrada en la caverna Rising Star de Sudafrica se ubica en el límite entre los australopithecus y los homo habilis. Podría ser el ejemplar más antiguo del género Homo.

El Homo Naledi fue descubierto en la cámara Dinaledi de la cueva Rising Star de Sudáfrica (cerca de Johannesburgo) y sus restos se encontraban entre 1.550 fósiles, lo que convierte al descubrimiento en un tesoro paleontológico.

 

homo naledi2

De los recientes hallazgos, los especialistas deducen que los naledi ya tenían rasgos más humanos, como la capacidad para andar erguidos o unos dientes relativamente pequeños, y ya poseían pulgares oponibles.

homo naledi1

“Homo naledi es un mosaico de caracteres de forma, es decir, tiene un tronco con forma de embudo, no en forma de barril como el de los hombres actuales, sino parecido a una pirámide, un rasgo propio del Australopithecus o de los grandes simios actuales como el chimpancé”, explica a Efe el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y coautor del estudio, Markus Bastir.

Además, “tiene un cráneo pequeño, con la forma de los primeros representantes del género Homo, como el hábilis o el erectus, y una capacidad craneal muy pequeña, aproximadamente un tercio de lo que ocupa nuestro cerebro actual”, agrega. Sin embargo, aunque es muy robusto, y tiene un cráneo y un tronco primitivos, sus extremidades son “prácticamente iguales a las de los humanos modernos”, concluye.