[sharify]

Allegados a la editorial Siglo Veintiuno confirmaron a Infobae que el escritor uruguayo murió a los 74 años en Montevideo a causa de un cáncer de pulmón. Su libro “Las venas abiertas de América Latina” fue guía de toda una generación en la izquierda latinoamericana.

Uruguay está de luto. Eduardo Galeno, su autor más prolífico y popular, murió en Montevideo, donde estaba internado en un hospital por complicaciones en el cáncer de pulmón que lo aquejaba. La jefa de prensa de Siglo Veintinuno Editores en Buenos Aires, Laura Campaña, confirmó a Infobae la muerte del escritor. Hace menos de dos semanas, el 1 de marzo, Galeano recibió en su casa al presidente de Bolivia, Evo Morales. Esto “le significó un esfuerzo muy grande ya que se encontraba desde hacía tiempo con problemas de salud”, informa El País de Uruguay.

Nacido en la capital uruguaya el 3 de septiembre de 1940, Galeano, un amante del fútbol que plasmó en “El fútbol a sol y sombra” (1995), debutó en el periodismo con tan solo 14 años, dibujando caricaturas políticas. Antes de convertirse en un intelectual destacado de la izquierda latinoamericana, Galeano trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios.

Cuando tenía 31 años publicó “Las venas abiertas de América Latina”, un libro que lo introdujo en la literatura política y le dio fama internacional, sobre todo entre la izquierda latinoamericana. El escritro admitió años atrás que no volverìa a escribir ese libro, pese a la fama que alcanzó. “No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”, dijo Galeano. En 2009, durante la Quinta Cumbre de las Américas, el expresidente de Venezuela Hugo Chávez le regaló un ejemplar de esta obra de Galeano —prohibida por la censura de las dictaduras de Uruguay, Argentina y Chile— al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En esa ocasión, la obra saltó de la posición 60.280 de la lista de los títulos más vendidos de Amazon a la décima en solo un día.

Su obra se distinguió por trascender géneros ortodoxos y combinar documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Galeano es considerado uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana. Entre sus numerosas obras destacan “Memoria del fuego”, “Los días siguientes”, “Guatemala, país ocupado”, “Su majestad el fútbol”, “El fútbol a sol y sombra”, “Crónicas latinoamericanas”, “La contraseña”, “Úselo y tírelo”, “Patas arriba. La escuela del mundo al revés” y la universalmente reconocida “Las venas abiertas de América Latina”.


Vía IP