Tecnologia

Hacking Team: ¿El Ministerio de Defensa y la Fiscalia de Paraguay pagaron por espionaje masivo?

WikiLeaks publicó este jueves más de un millón de correos electrónicos que revelan el funcionamiento de los servicios de inteligencia en todo el mundo. Hacking Team fue hackeado, y salen a la luz, entre otras: la propuesta consiste en la compra por 620.000 dólares de los servicios de “seguridad” -por parte de la empresa Radar a nombre de Jorge Alfonso, quien figura como vicepresidente de la misma en su web oficial- para reventa a la Fiscalia y “tres importantes clientes”.

WikiLeaks es una plataforma periodística sin ánimo de lucro fundada en 2006 para revelar documentos de relevancia política o social a la opinión pública. La organización saltó a la fama cuando publicó los cables diplomáticos entre jefes de Estado y de Gobierno. El pasado mes de junio Wikileaks publicó documentos secretos obtenidos por el ex contratista de NSA Edward Snowden, revelando que la agencia había espiado contra tres presidentes franceses, entre ellos Francois Hollande, Nicolas Sarkozy y Jacques Chirac. Y ahora, en el mes de julio publican emails que preceden procesos de Hacking Team a nivel global.

“La mayoría de nuestros trabajadores son ingenieros informáticos y programadores con conocimientos de hacking. No identificamos a nuestros empleados excepto cuando se requiere por razones de regulación. Tampoco revelamos su origen” acotaba David Vicencetti de Hacking Team a diario Perfil en el mes de junio pasado.

¿Y qué hace este software Galileo ofrecido por Hacking Team? El mismo permite romper las capas de encriptación que puedan proteger a conversaciones de correo, llamadas de voz, conversaciones por chat, entre otros instrumentos de comunicación.

¿Hacking Team está espiando a paraguayos mediante el software de espionaje Galileo? No lo sabemos. Sí sabemos que la propuesta fue realizada, gracias al filtrado de emails de Wikileaks en su apartado Paraguay. “Nosotros tenemos tres clientes importantes de gobierno para hacer visitas y presentaciones. Yo me encargaré de agenda” reza uno de los emails de Jorge Alfonso, quien se presenta a sí mismo como gerente de la empresa Omni Radar de Asunción.

También, otros emails, revelan reuniones y ofertas: (1, 2, 3, 4), como ser: reuniones con “miembros de la inteligencia del Gobierno de Paraguay”; otro, en donde, oficial de Policia pide presupuesto para “romper Blackberrys”; otro, también habla de reuniones que se realizaron en Uruguay y Paraguay.

En el hackeo filtrado por Wikileaks, se reconocen más de 400 Gigabytes de información de The Hacking Team, incluyendo clientes y contratistas que venden estas soluciones a los gobiernos a nivel mundial, incluyendo agencias estatales y federales, incluyendo Paraguay.