ActualidadTecnologia

Hackerfem: las chicas están hackeando el futuro

(Por Camila Rodríguez) El pasado 22 de setiembre en la Mediateca de TEDIC que desarrolla una plataforma tecnológica cívica abierta en representación a los derechos digitales a favor de una cultura libre en internet organizó por segunda vez la feria cibernética HackerFem.

“Tecnología, intercambio, creatividad y una demanda transversal e igualdad” fue el lema del encuentro que reunió a más de cincuenta participantes que buscan seguridad online en todos los espacios debido al sexismo y discriminación instalado en el mundo que también es parte de lo digital, las herramientas tecnológicas para enseñar a cuidarse es primordialmente educarse tecnológicamente y es el eje del festival.

En una charla con representantes de TEDIC, Maricarmen Sequera y Belén Giménez, señalan que la Hackerfem es un evento para celebrar la presencia de las mujeres en los distintos rubros que hacen uso de la tecnología para empoderarse, experimentar y comentar las formas de habitar el internet y el uso de las tecnologías. Además de fomentar la fraternidad entre los participantes y disertantes e intercambiar experiencias y conocimientos para luchar por un futuro igualitario.

“Es la oportunidad de apropiarse de las tecnologías, esa intersección que hay entre el género y el uso de las tecnologías” comenta Belén. Las mujeres son las disertantes expertas en dar talleres al público en general.

El evento contó con diferentes talleres y con la proyección inicial de la película “The Computers”, basada en las primeras mujeres programadoras que trabajaron en la evolución de las primeras computadoras. Luego la hacker brasilera Steffania Paola desarrolló la charla sobre el proyecto regional acoso.online, la plataforma de ayuda legal y otros tipos de herramientas para comprender las redes o realizar denuncias y reportes en caso de violencia de género en línea, enseñó cómo crear Bots y utilizarlos como herramientas de empoderamiento en el mundo digital.

Otro resaltante taller fue el de Clara Berendsen con los circuitos electrónicos didácticos en los cuales se aprenden a crear y programar. Al mismo tiempo en el ámbito de los videojuegos los participantes iban analizando los estereotipos de los personajes femeninos en los videojuegos, la disertante Ka Rodríguez, quien tuvo la batuta para explicar y detallar los diferentes tropos e invitó a crear personajes más representativos y diversos. Por su parte, Florencia Aguirre demostró cómo utilizar Mixx, un software de licencia abierta para mezclar música y sonidos. La feria contó con un taller innovador llamado Drink and Draw, en el cual las mujeres pudieron crear y compartir sus distintas creaciones con Adri Peralta.

“Un taller de ilustración es para demostrar y explicar que también es una herramienta tecnológica para comunicar con perspectiva de género lo que estamos haciendo desde el arte… Romper esa lógica que creemos que no usamos tecnología y no construimos, pero todo el tiempo lo estamos haciendo” resalta Maricarmen.

El festival contó con una charla a distancia con Jazmín Ruiz Díaz, que comentó su proyecto Kuña Jesareko (La mirada femenina). Gabriela Gaona habló de los talleres de programación realizados en el colegio de la Reserva Mbaracayú por Django Girls Asunción y para finalizar el evento Sandra González habló de la intersección entre moda y tecnología, mencionó el trabajo en Transmutare de la marca nacional ILSE JARA.

TEDIC es una ONG con base en Asunción (Paraguay) que desarrolla tecnología abierta y defiende los derechos digitales por una cultura libre en Internet.