ActualidadMúsica

Hace 50 años se casaban el Beatle John Lennon y la artista japonesa Yoko Ono

Un día como hoy pero hace 50 años, el famoso Beatle John Lennon y la artista japonesa Yoko Ono daban el sí para solidificar su relación en matrimonio. Así comenzó la mecha del amor explosivo y polémico que según muchos fans de The Beatles fue la cuenta regresiva del final.

Lennon y Ono tuvieron una relación de 14 años, se conocieron en 1966 en Indica Gallery de Londres, cuando John buscaba a la artista de las obras de arte conceptual que lo enamoraron, en especial una pintura en el techo que solo contenía la palabra “Yes”, un tablero de ajedrez en el que todas las piezas y recuadros eran blancos, entre otras obras.

Aquel noviembre se habían encontrado las dos mitades de una de las parejas más recordadas de la historia de la música y arte. Comenzaron su amorío siendo amantes y luego se divorciaron de sus respectivos matrimonios, Yoko del productor de cine Anthony Cox, y John de Cynthia Lennon. Ambos tenían hijos de la misma edad: Kyoko Chan Cox y Julian Lennon, de 3 años en ese entonces.

Pocos años después en 1969 en marzo viajaron en un avión privado hasta Gibraltar, “la roca del fin del mundo’” lo llamaba John, y contrajeron matrimonio a las nueve en punto, cuando abrió el consulado inglés, no duró más de 10 minutos.

Los dos estaban vestidos de blanco, frente al secretario del registro civil Cecil Wheeler. John llevaba sus míticos lentes redondos y Yoko unas gafas de sol, sombrero de ala ancha, minifalda, calzas hasta la rodilla y zapatillas Superga.

Yoko y John se casaron en la vieja colonia británica, porque era en el único lugar donde podían hacerlo por sus itinerarios complicados de aquel entonces. A partir de ese momento comenzó el viaje de ida para la pareja, pasaron unos días en París, luego a Ámsterdam para comenzar su peculiar luna de miel.

Fue un año perfecto para quienes celebraban el amor en toda su expresión, Yoko había contagiado su amor por el activismo social, durante ese año participaron varias protestas. Catorce años de relación aunque con una separación de año y medio que John llamó “The lost weekend”, la pareja tuvo a su hijo Sean Lennon, a la Plastic Ono Band y algunos temas históricos como “Imagine”, “Give Peace a Chance” y el disco “Double Fantasy”.

Aunque aparentaban ser una pareja que se complementaba mutuamente, John y Yoko fueron siempre almas libres, lo dijo el mismo John Lennon ante los rumores de que sólo se había acercado a él por la fama “Yoko nunca necesitó un Beatle. ¿Quién necesita a un Beatle?”.

En durante la nueva etapa en la vida de la pareja con Yoko, John es víctima de un horrible crimen que acaba con su vida. Tras la muerte de su esposo, Yoko vivió totalmente recluida por un largo período hasta que decidió retomar su carrera como artista conceptual.

La historia de amor de estos grandes artistas esta minada de excentricidades que desembocaron en grandes obras magistrales, fue la representación vivida de una época muy marcada por el nacimiento de la cultura hippie y las manifestaciones de paz.

El amor de John y Yoko les llevó a consagrarse en la inmortalidad y ahora, casi 25 años después de la muerte de John, la artista Yoko continúa con el legado de su amado, sigue con su activismo social y lidera la lucha contra el fracking, la discutida técnica de extracción de hidrocarburos.