EmpresarialesMúsica

Guitarras Advance: diseño y acabado a partir de madera paraguaya

Diego Bittar es el emprendedor detrás de Guitarras Advance, una apuesta que tiene como fin la fabricación de guitarras eléctricas paraguayas aprovechando las cualidades acústicas y estéticas de la madera nacional: Trébol, Cedro, Peterevy, Laurel Hu & Guayacán.

“En nuestro país tenemos un basto conocimiento en la fabricación de instrumentos de cuerda, contando con años de experiencia en guitarras acústicas, sin embargo, en cuanto a guitarras eléctricas es un sector poco explotado en el mercado nacional, aunque existente desde los años 70” comenta el joven empresario.

Sobre el Emprendedor. Diego Bittar, tiene 39 años, estudió arquitectura y diseño industrial en la Universidad Católica Nuestra Señora De La Asunción, trabajó en arquitectura comercial por más de 10 años para agencias de publicidad y multinacionales como Coca Cola, Personal, Tigo, Nestlé, TAM, GOL, Biersdorf, Diageo, etc. Actualmente se desempeña como Gerente General de Alfajores Artesanales La Marsellesa.

Fotografía twitter @d_bittar

Actualmente luthieres paraguayos trabajan en la fabricación de instrumentos eléctricos de manera artesanal, con producción limitada a modelos específicos realizados principalmente como encargo. “Planteé Advance de manera a que las guitarras que fabricamos sean siempre iguales de acuerdo al modelo, y fueran fabricadas con máquinas de control numérico (CNC Router) para conseguir la precisión que esta labor requiere”.

La idea consta en que los instrumentos nacionales puedan tener una identidad propia, un foco específico orientado a diferentes géneros musicales, pero claramente con ¨personalidad local¨. Agrega “es por eso que diseñé los instrumentos desde cero en papel, luego digitalizamos todos los planos y finalmente los preparamos para que las máquinas de control numérico y láser las puedan reproducir indefinidamente manteniendo la formalidad”.

Fotografía twitter @d_bittar

Actualmente Guitarras Advance consta de siete modelos distintos que están orientados a diferentes géneros, también modelos sólidos y semi sólidos. Las piezas utilizadas son de máxima calidad, por citar: micrófonos de Alnico II, IV, V, Cerámicos, Potenciómetros CTS, Push Pull,  Locking Tuners & Strap lock.

La madera que selecciona para su fabricación está ligadas estrictamente a sus propiedades acústicas, mecánicas, ergonómicas y estéticas. El acabado de las mismas está realizado en nitrocelulosa (que es el barniz ideal para instrumentos). La construcción, armado, pintura y calibración está realizado por Pato Báez, uno de los mejores luthieres paraguayos.

“En Advance aprovechamos la excelente calidad de nuestra madera nativa, aprovechamos la tecnología para la formalización y precisión de los instrumentos y esperamos cautivar a los músicos y aficionados con nuestros productos” culmina Bittar. Para contactos al 0981 633024 .