EntrevistasPeliculas y Series

Michael Rooker habla sobre Yondu en Guardianes de la Galaxia Vol. 2

(Entrevista concedida a Filmagic Entertainment) Michael Rooker no podía estar más feliz de poder traer a Yondu de regreso a la pantalla grande, esta vez, con una mirada más profunda sobre el personaje de la película de Marvel Studios Guardianes de la Galaxia Vol. 2. “En este film –cuenta–, James Gunn quería que la gente experimentara más en profundidad qué es lo que piensa y cómo se siente Yondu, un Yondu más serio. Hay cosas de su pasado que el público descubre que son muy oscuras y siniestras; esos sentimientos y emociones vuelven a asomar y a afectar a Yondu”.

Al explicar dónde encontramos a Yondu al principio de la película, Rooker dice: “¡Yondu está metido en todo! Toda su carrera se ha empeñado en ganar dinero y expandir el Imperio de Yondu, por decirlo así. Pero, como espectadores, llegamos a descubrir que ciertas cosas que hizo en el pasado, ahora regresan y comienzan a acosarlo. En la película, el verdadero padre de Star-Lord regresa, y eso puede plantear a Yondu un problema en el futuro”.

Como los fans de la franquicia saben, la relación entre Yondu y Quill es muy compleja. “Es una especie de relación padre-hijo, en la cual no coincidimos en nada”, ofrece Rooker. “Cuando la película comienza, llevamos meses sin vernos, así que nuestra relación es –como mínimo– intensa y conflictiva. Están constantemente peleando. Por supuesto, descubrimos que existen sentimientos fuertes entre ellos y finalmente eso acaba por salir a la luz en la película. Descubres que Yondu realmente quiere a este chico”.

Sobre su relación con el actor Chris Pratt, quien da vida a Peter Quill, Rooker declara: “Chris y yo somos buenos amigos. Somos como dos gotas de agua. Tengo esta foto fija que fue tomada en una escena en la que estamos luchando: ambos tenemos la misma expresión y la misma intensidad. Cada uno parece el reflejo del otro. Es muy divertido trabajar con alguien que es tan gracioso, loco e intenso como uno. Disfruté inmensamente trabajar con él”.

Al igual que en la primera película, Yondu, el personaje que interpreta Rooker, es un alienígena de piel azul. Rooker nos explica cómo es el proceso de transformación de su personaje: “Primero llevo una base que se aplica con bastante rapidez, sobre la que mi equipo de maquillaje crea todo el resto. Han hecho un trabajo excelente, mi piel azul se ve y se siente tan verdadera y natural. De hecho ¡permite que se noten mis gotas de sudor y no se corre! Para probarlo, me puse a correr por todo el set. Con el equipo de maquillaje logramos reducir el tiempo de aplicación a una hora quince minutos. Luego, lleva cerca de una hora y media poder quitármelo, y acabo sacándome azul de las orejas durante los dos o tres días siguientes”.

En cuanto a su look, Rooker señala: “Sigo teniendo la aleta original de la primera película. Y ahora llevo la aleta prototipo que tenía antes de la aleta pequeña, que es genial. Es la personificación del tipo duro y mide unos buenos doce o quince centímetros de alto. Sobresale unos cinco centímetros por encima de mi cabeza. ¡Es alucinante!”

La música juega un papel muy importante para la franquicia de Guardianes de la Galaxia y es igual de primordial en el set; por eso, Rooker no puede evitar verse envuelto en el mismo entusiasmo.

“Definitivamente, en Guardianes de la Galaxia Vol. 2 tenemos las mejores canciones del mundo”, destaca Rooker. “Cuando estábamos en el set, rodamos algunas de las escenas escuchando la música que el público escuchará en la película. Yo escuchaba la música mientras decía mis parlamentos y en más de una ocasión me vi tentado a hacer unos pasitos de baile. Estaba completamente a tono con la música y la escena. ¡Sonaban las canciones y yo me encontré casi zarandeándome al ritmo de la música!”

Rooker nos cuenta qué podrán esperar los fans cuando vayan a ver en esta película a los Guardianes en acción. “Creo que el público se sentirá identificado con las hondas relaciones que se establecen entre los personajes: las relaciones de amor-odio, de amor-amor, las relaciones padre-hijo, etcétera. ¡Es una verdadera familia!”.

Resumiendo cómo fue su experiencia en Guardianes de la Galaxia Vol. 2 de Marvel Studios, Rooker señala: “Cuando terminamos de rodar la película, fue deprimente porque yo lo había pasado tan increíblemente bien con todos. Fue una de esas películas que te gustaría que continuaran para siempre. Me encantaba ir a trabajar y no podía esperar a estar en el set. No podía esperar a entrar, ponerme el maquillaje de Yondu, ver a mis amigos, trabajar en la película y hacer que fuera maravillosa. ¡Era una locura! A mí me encanta dormir y, sin embargo, saltaba de la cama todos los días, me vestía y me iba directo para allá. Me encantó”.

¿Te sorprendió el éxito de la primera película?
Para mí de inmediato estuvo claro, incluso antes de que se estrenara, que la película sería un éxito. No sé cuáles eran las estadísticas para esta película, pero dejame decirte: cualquier estimación sin duda fue superada con creces. Gustó y tuvo una gran acogida entre los públicos de todas las edades –adultos, niños, hasta mi abuela y mi abuelo: el espectro completo–. Yo dije desde un primer momento que la gente iba a querer ver esta película más de una vez. No solo porque querrían verla de nuevo, lisa y llanamente, sino porque es tan graciosa. Durante algunas tomas y escenas todos se destornillaban de risa. El público sin duda regresará a ver una vez más la película para captar la palabra o la frase que sigue. Fue una experiencia increíble.

¿Qué crees que fue lo que cautivó tanto al público de Yondu?
En lo que primero que pienso es en el guión. Yondu está tan bien escrito. Pero creo que también tiene que ver un poco con el papel, y un poco con cómo lo interpreté, y un poco con cómo se lo rodó y editó. ¡El personaje sencillamente brilló!

¿Debatiste con James Gunn acerca de su visión de Yondu?
Así es. Como sabes, James escribió el papel de la primera película pensando en mí, y este también lo escribió para mí. Lo abordamos como una versión extendida de Yondu. En esta segunda película, queríamos que la gente experimentara más en profundidad qué es lo que piensa y cómo se siente Yondu, un Yondu más serio. Hay cosas de su pasado que el público descubre que son muy oscuras y siniestras; esos sentimientos y emociones vuelven a asomar y a afectar a Yondu.

¿Dónde encontramos a Yondu en esta película?
¡Yondu está metido en todo! Toda su carrera se ha empeñado en ganar dinero y expandir el Imperio de Yondu, por decirlo así. Pero, como espectadores, llegamos a descubrir que ciertas cosas que hizo en el pasado, ahora regresan y comienzan a acosarlo. En la película, el verdadero padre de Star-Lord regresa, y eso puede plantearle a Yondu un problema en el futuro. ¡Pero tendrán que esperar… ya verán!

Háblanos de la relación entre Yondu y Quill
La relación entre Yondu y Quill es muy compleja. Es una especie de relación padre-hijo, en la cual no coincidimos en nada. Cuando la película comienza, llevamos meses sin vernos, así que nuestra relación es –como mínimo– intensa y conflictiva. Están constantemente peleando. Por supuesto, descubrimos que existen sentimientos fuertes entre ellos y finalmente eso acaba por salir a la luz en la trama de la película. Descubres que Yondu realmente quiere a este chico.

Háblanos del levantamiento contra Yondu dentro de su propia gente
Los Devastadores son los Devastadores. Ellos siguen a Yondu, pero no son necesariamente las personas más leales del universo. Están con Yondu porque él es fuerte y sabe tomar buenas decisiones. Sin mencionar que les hace ganar mucho dinero y que todos se lo pasan en grande cuando están con él. De manera que cuando Yondu comienza a dudar, ellos lo ven como una debilidad. Hay miembros de los Devastadores, como Taserface, que están esperando el momento indicado para dar el golpe y arrebatarle el poder a Yondu.

Cuéntanos cómo fue trabajar con Sylvester Stallone y Kurt Russell.
Stallone y yo hicimos Riesgo total juntos, así que fue como un regreso a casa. Nos entendíamos como si fuera ayer. Fue maravilloso trabajar nuevamente con él. Es extraordinario y lo aprecio mucho. Y, por supuesto, Kurt Russell y yo hicimos Tombstone juntos, así que también fue genial volver a verlo.

¿Qué hay de la música?
Definitivamente, en Guardianes de la Galaxia Vol. 2 tenemos las mejores canciones del mundo. Cuando estábamos en el set, rodamos algunas de las escenas escuchando la música que el público escuchará en la película. Yo escuchaba la música mientras decía mis parlamentos y en más de una ocasión me vi tentado a hacer unos pasitos de baile. Estaba completamente a tono con la música y la escena. ¡Sonaban las canciones y yo me encontré casi zarandeándome al ritmo de la música!

Hablemos de tu aspecto
Sigo teniendo la aleta original de la primera película. Y ahora llevo la aleta prototipo que tenía antes de la aleta pequeña, que es genial. Es la personificación del tipo duro y mide unos buenos doce o quince centímetros de alto. Sobresale unos cinco centímetros por encima de mi cabeza. ¡Es alucinante!

Cuéntanos acerca de tu proceso de maquillaje
Primero llevo una base que se aplica con bastante rapidez, sobre la que mi equipo de maquillaje crea todo el resto. Han hecho un trabajo excelente, mi piel azul se ve y se siente tan verdadera y natural. De hecho ¡permite que se noten mis gotas de sudor y no se corre! Para probarlo, me puse a correr por todo el set. Con el equipo de maquillaje logramos reducir el tiempo de aplicación a una hora quince minutos. Luego, lleva cerca de una hora y media poder quitármelo, y acabo sacándome azul de las orejas durante los dos o tres días siguientes.

¿Por qué disfrutas trabajar con Chris Pratt?
Chris y yo somos buenos amigos. Somos como dos gotas de agua. Tengo esta foto fija que fue tomada en una escena en la que estamos luchando: ambos tenemos la misma expresión y la misma intensidad. Cada uno parece el reflejo del otro. Es muy divertido trabajar con alguien que es tan gracioso, loco e intenso como uno. Disfruté inmensamente trabajar con él.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con el director James Gunn?
James Gunn es el mejor director con el que he trabajado en mi vida y mi director de cine favorito de todos los tiempos. Es un buen amigo mío y un gran tipo. Lo quiero muchísimo. Todo lo referente a James Gunn es lo mejor… ¡hasta siento celos de su traje!

¿Cómo fue trabajar con este reparto y este equipo de producción?
Este elenco fue increíble. Y no me refiero únicamente al elenco actoral; también me refiero a todo el equipo de producción. Es realmente impresionante lo numeroso que era este elenco y lo extraordinario y fluido que funcionaba todo. Éramos como una gran familia trabajando junta: todos al unísono, haciendo cada uno su parte para que la película saliera lo mejor posible. ¡Sencillamente quedé pasmado!

¿Con qué se conectarán los espectadores?
Creo que el público se sentirá identificado con las hondas relaciones que se establecen entre los personajes: las relaciones de amor-odio, de amor-amor, las relaciones padre-hijo, etcétera. ¡Es una verdadera familia!

¿Cómo describirías tu experiencia en esta película?
Cuando terminamos de rodar la película, fue deprimente porque lo había pasado tan increíblemente bien con todos. Fue una de esas películas que te gustaría que continuaran para siempre. Me encantaba ir a trabajar y no podía esperar a estar en el set. No podía esperar a entrar, ponerme el maquillaje de Yondu, ver a mis amigos, trabajar en la película y hacer que fuera maravillosa. ¡Era una locura! A mí me encanta dormir y, sin embargo, saltaba de la cama todos los días, me vestía y me iba directo para allá. Me encantó.

Acerca de la película
Ambientada en el nuevo contexto sonoro de Awesome Mixtape #2, Guardianes de la Galaxia Vol. 2 de Marvel Studios continúa las aventuras del equipo de los Guardianes a través de los confines más apartados del cosmos. Los Guardianes deberán luchar para mantener unida a su nueva familia mientras intentan desentrañar el misterio del verdadero linaje de Peter Quill. Viejos rivales se convertirán en nuevos aliados y los personajes favoritos de los fans de los clásicos libros de historietas acudirán en ayuda de nuestros héroes a medida que el Universo Cinematográfico de Marvel continúa expandiéndose.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 está escrita y dirigida por James Gunn y protagonizada por Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, con Vin Diesel como Bebé Groot, Bradley Cooper como Rocket, Michael Rooker, Karen Gillan, Pom Klementieff, Elizabeth Debicki, Chris Sullivan, Sean Gunn, Tommy Flanagan, Laura Haddock, Sylvester Stallone y Kurt Russell. Kevin Feige es el productor; y Louis D’Esposito, Victoria Alonso, Jonathan Schwartz, Nikolas Korda y Stan Lee son los productores ejecutivos. Guardianes de la Galaxia Vol. 2 de Marvel Studios se estrenará en los cines de Paraguay el 27 de abril de 2017.