Música

Guaranias adaptadas a canciones para bebés

Guaranias para bebés es el primer álbum del compositor y profesor Rodrigo Irigoitia a través del Sello de Distribución Digital Planea Música. Esta nueva propuesta tiene la particularidad de estar entre las primeras composiciones instrumentales de guarania adaptadas a canciones para bebés.

Rodrigo nos cuenta que desde los siete años está sobre las teclas, durante toda su vida surgieron melodías que se fueron amoldando en estos 30 años de carrera. En diferentes momentos de su vida guardo sus melodías que se quedaron sin arreglar, hasta que este año decidí terminar aquellas piezas musicales.

“Cuando me convertí en papá, me tocaba hacerle dormir a mi hija todas las noches y siempre le ponía clásicos para escuchar. Buscaba músicas y me aparecían de todos los países pero no encontraba obras paraguayas para bebes, entonces decidí hacer las propias canciones de cuna. Junté mis melodías, las adapte al ritmo de guarania y a los instrumentos propios de las canciones de cuna”, explica el profesor y músico Rodrigo.

Esta producción busca continuar con el sueño del gran maestro José Asunción Flores de llegar a todo el mundo. Son diez canciones las que nos brinda el profesor y músico Rodrigo en homenaje a dos grandes compositores paraguayos, Agustín Pío Barrios “Mangoré” y José Asunción Flores, creador de la guarania.

“Siempre le leí bastante a José Asunción Flores, le respeto muchísimo por su historia de vida y su música. Busque bastante sobre cuál fue su fuente de inspiración, yo tenía la mía que eran mis momentos de la vida pero al leerle a Flores empecé a aprovechar mejor mi inspiración. Busqué en las estaciones, los ríos, el sonido de los pájaros, los diálogos con las personas. La guarania no es sólo un género, es un estado de ánimo”.

Rodrigo también comparte que su meta como músico es consagrarse como compositor, renovar el repertorio de la guarania. “Estamos unos 40 o 50 años el repertorio de la guarania, mi idea es hacerlo instrumental ahora y apostar por las canciones de cuna. Abrir un camino para los demás músicos, esto es un comienzo y todavía tenemos mucho para dar”.

Las canciones Recuerdos de Ypacaraí, Angelito Mío, Trece de Enero, Raquelita, Virgencita, Km 162, Misionera y Viento Norte, están ambientadas con sonidos que suaves, letras inspiradas en la familia y el origen en las viviendas paraguayas, especial para hacer dormir a los pequeños.

“Proyectos muy importantes se vienen… Y siempre la prioridad va a ser apostar fuerte por la guarania” comparte Rodrigo. Además, cuenta que ahora mismo se encuentra dialogando con un grupo de rock para hacer adaptaciones de sus canciones en guarania.