Actualidad

Desalojo en Guahory: reclaman derechos, reciben violencia

(Vía BASEIS) Guahory es una colonia estatal reservada para beneficiar a las familias campesinas sin tierra desde inicios de la década de 1980.

Se ubica en el distrito de Tembiaporá del departamento de Caaguazú, a casi 300 kilómetros de la capital de Paraguay. El conflicto de Guahory enfrenta a estas familias campesinas beneficiarias de la reforma agraria asentadas por el mismo Estado en el lugar y productores sojeros de origen brasileño que dicen tener títulos de propiedad de los lotes.

Durante los dos desalojos ilegales de la colonia campesina Guahory en 2015 y 2016 el Estado paraguayo -administrado por el gobierno de Horacio Cartes- encabezó operativos irregulares que atropellaron múltiples derechos de las 200 familias agricultoras del lugar.

De acuerdo a las publicaciones mediáticas e informantes del lugar la colonia tendría más de 3 mil hectáreas junto con otras tierras lindantes, pero específicamente Guahory se extiende sobre casi mil hectáreas, donde se fueron asentando unas 220 familias campesinas, algunas hace más de 20 años y otras más recientemente.

“Amedrentaron a todos, a los compañeros, a las mujeres. Nos despertamos rodeados de policías a las 4:00. Hay algunos detenidos de los que no sabemos nada; sus esposas nos dijeron que fueron golpeados y llevados por los agentes”, denunció Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina, en contacto con ABC Cardinal.

La práctica de los desalojos sin orden judicial y con destrucción de vivienda forma parte central de una política de criminalización de familias campesinas que demandan derechos económicos y sociales, expresa por eso la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay(Codehupy) en su informe anual presentado recientemente.

También forma parte de una política clara de expulsión de familias campesinas de tierras del Estado. La operación incluye un intento de borrar todo indicio material de derechos de posesión adquiridos por las familias agricultoras, por eso vemos la destrucción de viviendas, cultivos, pozos de agua y demás.