Peliculas y Series

Gritos del Monday: la primera película paraguaya de terror da la sorpresa en cines locales

La película de producción paraguaya Gritos del Monday dirigida por Héctor Rodríguez, posicionó al género en la historia del cine local. La misma vio estreno a comienzos de abril. En el film actúan la experimentada Clotilde Cabral (Nuestros Fantasmas, Sombras En La Noche), y Javier Enciso (Luna de Cigarras) acompañando a Solange Méndez, Katia Marmori, y Lucia Sapena. La película próximamente realizará una gira de estreno en 40 ciudades del Paraguay en modalidad Cine Al Aire, también se preve su estreno internacional arrancando por Argentina.

La película Gritos del Monday tiene una duración de 100 minutos, está hablada en español y en guaraní. Cuenta la historia de un grupo de alumnos que son acechados por una fuerza sobrenatural luego de una visita a las aguas mágicas y oscuras de los Saltos del Monday de Alto Paraná. Una de las estudiantes tiene un extraño suceso que pone a sus padres a buscar ayudas médicas y espirituales, mientras sus compañeros intentan saber qué pasó aquella noche en el campamento.

“Latinoamerica también tiene eso del miedo a lo oscuro, la magia de los bosques y la naturaleza, la creencia en seres demoniacos, fantasmales, las lenguas autóctonas y sus significados profundos, el miedo hasta nos cruza constantemente con cosas como la inseguridad. Lo oscuro, la fantasía, las historias que nos contaban nuestros abuelos nos envuelven desde chicos” comparte el productor David Miranda.

Gritos del Monday del director Héctor Rodríguez, es la tercera película de producción paraguaya con más impacto en salas locales según datos de Ultracine, ubicando 31.961 butacas; primera está 7 Cajas, logró ubicar 270.835 butacas; segunda, la película Libertad con 36.808 butacas; cuarta se encuentra la película Luna de Cigarras, con 28.413 butacas; quinta la película Mangoré con 11.000 butacas. Para hacer una comparativa con el cine internacional -en un donde hay preferencia por la comedia o la acción-, en su mes de estreno en Paraguay la película Batman Vs Superman Dawn Of Justice ubicó 55.791 butacas; y Capitán América Civil War lleva acumuladas 47.269 butacas.

“La pauta que nos deja es que tenemos espacio fértil para desarrollar la cultura y el cine paraguayo, abriendo caminos para la evolución de talentos. La primera película de suspenso terror realizada en Paraguay con una amplia aceptación. Creo que se puede llegar a una revolución desde el entretenimiento a través del arte, debe ser un objetivo constante en industrias creativas en desarrollo como la paraguaya. Creo que la buena aceptación de Gritos del Monday viene por el trabajo de tres años para realizar la película, es cierto que también hay un auge hacia el suspenso terror en Latinoamerica, lo vemos por ejemplo en las admirables Juan de Los Muertos de Cuba, en la argentina Sudor frío, y en la uruguaya La Casa Muda, por nombrar sólo algunas” comenta el director de la misma.

La película Gritos del Monday también forma parte del libro “Manual de cine de género – Experiencias de la guerrilla audiovisual en América Latina” editado en el 2015 por Hernán Moyano y Carina Rodríguez, está integrado por 80 artículos de directores de 14 países: Argentina (Andrés Muschietti y Pablo Parés), Bolivia, Brasil (Felipe Guerra y Rodrigo Aragao), Chile (Pablo Illanés), Colombia (Felipe y Esteban Orozco), Cuba, Ecuador, México, Paraguay (Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori, David Miranda), Puerto Rico, Uruguay (Gustavo Hernández y Gustavo Rojo), Venezuela, con colaboraciones de España y Estados Unidos.

Próximamente realizarán una gira en 40 ciudades del Paraguay en modalidad Cine Al Aire. Se preve el recorrido internacional en los próximos meses, arrancando por Argentina. Gritos del Monday tuvo el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y El Centro Cultural de la República El Cabildo.