ConciertosTop

Green Day en Argentina: Amor, pasión y locura

Green Day visitó Argentina por tercera vez, promocionando su último disco Revolution Radio. El show se realizó en el estadio de Vélez Sársfield ante un público que casi llenó todos los sectores.

Apenas nos enteramos que Green Day volvía a Sudamérica tomamos la decisión de ir a verlos en vivo, era una cita que no podíamos dejar pasar. Así que compramos las entradas y esperamos que llegue la fecha para armar las maletas y pegarnos una vuelta por Buenos Aires, una ciudad que nos sirve de solución cuando queremos ver algún show imposible de que llegue a nuestras tierras.

Cuando llegó el día, viernes 10 de noviembre, emprendimos camino rumbo al estadio de Vélez, llegamos aproximadamente a las 17 y nos encontramos con una fila que prácticamente rodeaba todo el predio, los que estaban en los primeros lugares ya se apostaron ahí desde la noche anterior. Todo el panorama era pintoresco: gente con el pelo teñido de verde, incontables remeras de Green Day y de otros miles de grupos, adultos, adolescentes, adultos con hijos adolescentes, una amplia variedad de público, entendible cuando te ponés a pensar que Green Day es una banda con más de 30 años de trayectoria que siempre supo amoldarse a distintos targets.

The Interrupters fue la banda invitada por Green Day a la gira Revolution Radio Tour. Foto: Gallo Bluguermann / Rockpix.com.ar.

A las 19 puntualmente aparece la primera banda en escena: Bulldog, oriundos de Rosario y con 28 años en el circuito punk argentino, hicieron un repaso por su extensa discografía con algunas de sus canciones más conocidas.

Seguido a eso sube la banda que acompañó a Green Day en su gira sudamericana, The Interrupters. Este grupo es relativamente nuevo en la escena punk californiana con solo 2 álbumes de estudio, y personalmente es uno de mis preferidos en la actualidad. Mezclan punk y ska, y está formada por 3 hermanos: Kevin, Justin y Jesse Bivona, y la vocalista Aimee Interrupter. Por aproximadamente 45 minutos dejaron toda su energía en el escenario interpretando algunas de sus canciones como By My Side, Take Back The Power, Family, y sorprendieron con dos covers: California Sun de Ramones (que contó con la aparición sorpresa de CJ Ramone en el escenario), y Sound System de Operation Ivy.

Llegaba el momento crucial, las luces del escenario bajan y la ansiedad del público aumenta, de pronto comenzó a sonar Bohemian Rhapsody de Queen y todo el estadio canta la canción, se arma un pogo inmenso que es la antesala de lo que se venía después. Suena Blitzkrieg Bop de los Ramones y continúa el pogo, hasta que aparecen los tres californianos frente a todos y dan paso a uno de los inicios de conciertos más arrolladores de los que fui parte: Know Your Enemy, Bang Bang, Revolution Radio y Holyday sin un segundo de respiro.

A pesar de los años, Billie Joe, Mike Dirnt y Tré Cool tienen una energía similar a la de los tres adolescentes que empezaron a hacer música a fines de los 80, el tiempo parece no pesarles. Continuaron con Boulevard of Broken Dreams que fue coreada por todo el público, acompañados con las luces de los celulares, dando paso a Longview, donde subieron a una fan para cantar la canción y luego lanzarse al público.

Billie Joe, Mike Dirnt y Tré Cool ofrecieron un espectáculo inolvidable en Buenos Aires. Foto: Gallo Bluguermann / Rockpix.com.ar.

Si bien el tour de Green Day era para promocionar su último trabajo de estudio, Revolution Radio, hicieron mucho énfasis en sus discos más antiguos como Dookie, Nimrod, Insomniac, Warning y American Idiot. Billie Joe se mantenía en permanente contacto con la gente y cada vez que podía llenaba de halagos al público argentino, un público que realmente se porta cada vez que llega un grupo de afuera. El show continuó con temas como Youngblood, 2000 Light Years Away, Armatage Shanks, Scattered, Hitchin’ a Ride, Waiting. Con tantos hits uno detrás de otro, mantenerse tranquilo era tarea imposible, no había tiempo para descansar.

Cuando pensaba que se iban a venir unos temas más tranquilos, me demostraron todo lo contrario: When I Come Around, She, Minority, Are we the Waiting y St. Jimmy, luego Knowledge, cover de la banda Operation Ivy donde un fan acompañó al grupo tocando la guitarra, al finalizar el tema se la regalaron, el show ya tenía todo tipo de condimentos. Esto dio paso para la ultra coreada y pogueada Basket Case. Todo se puso más carnavalesco cuando tocaron King for a Day totalmente disfrazados. Unos minutos de respiro cuando la banda reversionó algunos clásicos del rock como Satisfaction y Hey Jude con un toque más acústico.

Cada tanto Billie Joe aprovechaba para lanzar contundentes frases: “Acá los freaks somos mayoría, esto no es política”, “Más amor, no más homofobia”, “Este es el mejor público de toda la gira, ya no somos Green Day de California, somos Green Day de Argentina”, “Argentina es amor, pasión y locura”, y por supuesto “Fuck Donald Trump” reivindicando su postura anti gobierno.

Después de una breve pausa, resuena American Idiot, canción homónima del disco de 2004 que se convirtió en uno de los símbolos de la banda, seguido de Jesus of Suburbia y sus casi 10 minutos de duración que terminan con el público agradeciendo y pidiendo más antes de que los músicos se despidan. Y Billie Joe dio el gusto con una versión acústica de 21 Guns y cerrando con la gran Good Riddance (Time of your Life).

Más de 35.000 personas coparon el estadio de Vélez en la tercera visita de Green Day a Argentina. Foto: Green Day.

Pocas veces fui parte de un show tan contundente, fueron 3 horas de una potencia única y apasionante, donde esta banda confirmó sus más de 30 años de vigencia y demostró que no son solo una banda punk más. Nosotros terminamos con dolores en las piernas y la espalda, pero felices de haber sido parte de un concierto de esta envergadura y de haber podido marcar a Green Day en nuestro checklist de grandes conciertos, ojalá algún día puedan llegar a Paraguay.