ArticulosMúsica

Green Day: 20 años de Dookie

Dookie, ese disco tan significativo para muchos de los que crecimos en los años 90, cumplió 20 años de su lanzamiento. El tercer álbum de estudio de Green Day, el que más copias ha vendido y el que muchos dicen ser el mejor de su carrera fue lanzado un 1 de febrero de 1994.

Fue a través de Dookie que Green Day dio el salto a la fama, dejando su disquera independiente por una de mayor talla, Reprise Records. El disco se grabó en 3 semanas entre setiembre y octubre de 1993 y cuenta con 14 tracks de los cuales se desprenden 5 sencillos: Longview, Welcome To Paradise, Basket Case, When I Come Around y She.

Todas las canciones fueron compuestas por Billie Joe Armstrong, líder y vocalista del grupo, excepto Emenius Sleepus, compuesta junto al bajista Mike Dirnt. El track oculto All By Myself fue escrito por el baterista Tré Cool.

La ilustración que forma parte de la emblemática tapa del disco fue hecha por Richie Bucher, diseño con el cual hasta llegaron a hacer zapatillas deportivas.

Dookie lleva vendidas alrededor de 22 millones de copias en todo el mundo y continúa siendo el álbum mejor vendido de la banda. Actualmente se los considera como una banda de punk pop y se los tilda de “comerciales” ya que han cambiado mucho desde lo que eran desde Dookie o Kerplunk! (el disco anterior). Dookie se llevó un Grammy en 1995 en la categoría Mejor Álbum de Música Alternativa.

Resulta casi imposible no reconocer ese primer verso “Do yo have the time…” de Basket Case -así también como su videoclip- o ese riff de When I Come Around, sin ser un súper fan de la banda. Pero a los que nos tocó crecer escuchando estos temas en la radio nos hace sentir un poco viejos al darnos cuenta de que uno de nuestros discos favoritos, ese que escuchábamos sin parar tenga ya tantos años de vida. Tal vez fueron las letras, tal vez la música o ambas pero resultaba fácil sentirse identificado con lo que Green Day nos quería decir a través de Dookie, y tal vez lo siga haciendo ya que es un disco inmortal, de esos incansables de escuchar.