Masnoticias

Granja Madre: se solidarizan con impulsor del cannabis medicinal y aceites

Luego del operativo en Granja Madre, donde la SENAD detuvo a Juan Carlos Cabezudo, uno de los impulsores de la Cámara Paraguaya por el Cannabis Medicinal, desde Mamá Cultiva se solidarizan con el mismo y apuntan a que el operativo de la Secretaria Nacional Antidrogas fue abusivo en el uso de la fuerza y en la aplicación de las leyes, ya que el cannabis se despenalizó en el año 2019 con una figura de ley existente la Ley 6007, que crea el programa Nacional para el uso e investigación médica de la planta de cannabis -marihuana- y sus derivados.

“Es un lugar donde uno pasa en transporte público y se ve todo; el operativo parecía que lo estaban buscando a Osama Bin Laden. Cuando me enteré del allanamiento, me pareció un despropósito”, expresó Sosa Bareiro -abogado de Juan Carlos Cabezudo- a Radio La Unión AM. “Tenemos un desfasaje legal que en algún momento tenemos que analizarlo y ya en el 2019, se despenalizó el uso de cannabis”, agregó también que “Finalmente mi cliente fue beneficiado con el arresto domiciliario, luego de un análisis creo bastante criterioso por parte del Juzgado”.

Los agentes de la Senad identificaron un “presunto esquema de granjas” utilizadas “para el cultivo de sustancias estupefacientes, específicamente plantaciones de marihuana” bajo el argumento de “la producción medicinal de aceites de cannabis”, dice el comunicado del ente. Paraguay concedió en febrero de 2020 las primeras licencias para la producción medicinal de cannabis y en la actualidad existen 12 empresas autorizadas para ello, según consta en el comunicado de la Senad, reporta EFE.

Tras conocerse la detención, la organización Mamá Cultiva Paraguay publicó un comunicado en apoyo de Cabezudo, en el que defienden que “siempre trabajó a cara descubierta a favor de las personas que requieran el aceite medicinal”. De hecho, tanto los productos de “Kokuesero” como las instalaciones de Granja Madre, que el fin de semana pasado acogió la Expo Cannabis, se pueden encontrar en las redes sociales.

“Nuestra solidaridad con él, #GranjaMadre. Mientras el Ministerio de Salud y el Ejecutivo nos cerraban la puerta, el ‘aceite artesanal casero’ ha salvado a nuestros hijos”, agregaron en un comunicado difundido a través de Twitter de Mamá Cultiva.