Agenda

Grabados de Lotte Schulz en El Cabildo

A las 18:30, del próximo jueves 9 de abril tendrá lugar, en la Sala de Exposiciones Temporarias del Centro Cultural de la República El Cabildo, la inauguración de una muestra de grabados en Homenaje a la Maestra del Arte Lotte Schulz. El ingreso es de carácter libre y gratuito. El CCR El Cabildo está ubicado sobre Avda. de la República entre Chile y Alberdi.

“Lo que se va a exponer pertenece al acervo personal de la artista. Es como escarbar dentro de un ropero y ver cómo se va desencadenando su obra propia, a través de esos apuntes y bocetos cotidianos y que están ligados directamente a su vida. De eso se trata la muestra”, afirmó Carlo Spatuzza, diseñador de la muestra. “Aparte de tener todos sus grabados, la mayoría en pequeños formatos, yo quiero cruzarlos con documentaciones y retratos de ella, en diferentes contextos y etapas de su vida, que nos reflejan el paso del tiempo; además de objetos que hacen a su taller cotidiano. Entonces sería el cruzamiento de distintas informaciones visuales“, resaltó.

Sobre Lotte Schulz. Figura entre los buenos artistas con que cuenta el grabado paraguayo. Su obra se caracteriza por el esmero que pone en los valores tonales y por sus cualidades rítmicas; que le dan cariz decorativo.
Nacida en 1925, es una grabadora iniciada en el Taller de Grabado Julián de la Herrería (1956) al igual que Olga Blinder y Edith Jiménez. Participó desde el principio en muestras locales y luego en las representaciones del grabado local en muestras extranjeras. Participó en las actividades pro expresión libre en la infancia a través de la plástica, dirigiendo la Escolinha de Arte. Practicó una modalidad de grabado sobre cuero (propiamente, sobre piel). En los últimos años incursionó en la pintura propiamente dicha.

Recibió el Premio del Fondo Nacional de las Artes en la Exposición del Grabado Latinoamericano, 1962, Buenos Aires.
Participó de exposiciones individuales y colectivas entre las que se cuentan: Palacio Strozzi, Florencia, (Italia) 1973, Muestra de Arte Religioso, Asunción, 1957, Bienal de San Pablo, Muestra Latinoamericana de Grabado, Buenos Aires, 1962 , Muestra Internacional del Grabado, Tokio, 1962, Bienal del Grabado, Santiago de Chile, 1964, Bienal del Grabado, Buenos Aires, 1970.