Ciencia

Doodle de Dimitri Mendeléyev y la Tabla Periódica

Hoy Google dedica su doodle para conmemorar el 182 aniversario del creador de la tabla periódica, Dimitri Ivánovich Mendeléyev.

Dmitri Mendeléyev nació en Tobolsk, histórica capital de Siberia, en el año 1834 y tuvo que sobrevivir en una gran familia con escasos recursos económicos. En el año de 1869 publicó su gran obra “Principio de la química”, en la cual habla de la teoría de la misma tabla, la cual dio pie a la base para realizar una clasificación definitiva de los elementos en base a su masa atómica y forma creciente. Es decir en la misma columna están colocados aquellos elementos que tiene algo en común.

El pasado 30 de diciembre, cuatro nuevos elementos químicos se incorporaron a la tabla periódica de Dmitri Mendeléyev, rellenando así su séptima fila. Sin “nombres”, pero los superpesados 113, 115, 117 y 118, descubiertos por científicos japoneses, rusos y estadounidenses, ya han sido verificados por la Iupac (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada). Estas incorporaciones de la tabla periódica han sido las primeras desde que en el 2011 se incorporaron otros dos nuevos componentes: el 114 y el 116.

Desde que Dmitri Mendeléyev presentó en 1869 su primera versión del tablero, integrado por 63 elementos, la clasificación ha ido sufriendo múltiples variaciones