Actualidad

Google manifiesta apoyo a Apple para no ceder al pedido del FBI

El exanalista de la CIA Edward Snowden y el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, toman parte en defensa de Apple frente al Gobierno de EEUU y al FBI por la orden judicial que obliga a la compañía a desbloquear el iPhone usado por uno de los autores del tiroteo de diciembre en San Bernardino (California).

“Una vez creada, la técnica podría utilizarse una y otra vez en muchos dispositivos”, advirtió Cook, quien añadió que sería el equivalente a “una llave maestra capaz de abrir cientos de millones de cerraduras, desde restaurantes y tiendas a casas”. “Nos oponemos a esa orden, que tiene implicaciones más allá del caso legal en cuestión”, subrayó Cook ante el pedido del FBI.

“Construimos productos seguros para proteger la información y damos a las fuerzas de seguridad acceso a los datos en base a órdenes legales. Pero eso es muy diferente de exigir a las empresas que permitan el pirateo de aparatos y datos. Podría ser un peligroso precedente”, apuntó el directivo de Google.

Pero el consejero delegado de Apple, Tim Cook, aseguró en una carta dirigida a los clientes de la empresa que la sugerencia del Gobierno de que la herramienta creada para desbloquear el iPhone se utilizaría solo una vez “no es cierta”.

El iPhone fue hallado en el vehículo en el que Farook, de nacionalidad estadounidense, y su esposa paquistaní, Tashfeen Malik, presuntos seguidores del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), huían de la Policía cuando fueron abatidos.