EntrevistasMúsica

Gonzalo Albornoz “Gratitud y felicidad hay en Los Cafres, es mucho tiempo y vamos por más emociones”

Los Cafres, emblema fundacional del reggae roots en español, cumplen y celebran 25 años de trayectoria y se presentan este sábado en el complejo Textilia. Gonzalo Albornoz -reemplazó en el 93 a Robba en el bajo-, el bajista recuerda momentos del pasado, y la visión a futuro sobre la banda que “inició en la época dónde el reggae era algo underground -en Argentina-, no una moda”.

Los Cafres se proponen a repasar el camino que recorrieron desde su debut en 1987 en el pub “Funk” de la calle Santa Fé (Buenos Aires) hasta los Carnavales de Puntarenas en Costa Rica ante 200 mil personas en 2013. Desde Frecuencia Cafre con Errol Brown hasta Instinto o El Paso Gigante con Jim Fox. Gonzalo recuerda el antes “Era una época donde había mucha movida músical, el underground de Buenos Aires, los chicos que estábamos en bandas nos conocíamos todos… pocos escuchaban reggae en Buenos Aires”.

El término “cafre” proviene del adjetivo árabe kafir, en primera instancia infiel y que luego fue variando su significado hacia “brutal en el más alto grado”. Albornoz opina sobre la construcción del reggae en latinoamerica “Fue una evolución lenta la del reggae, lo más importante que se dio fue el desarrollo del género en el idioma español”.

“Empecé con el ska, con el punk rock, hardcore; empecé con la música a causa de gente cercana; y entro al reggae, me llama la atención, y me cautivó las bases del sonido del bajo… a tocar el bajo y de ahí a Los Cafres.”. En septiembre del 93 se presentaron por primera vez con Albornoz en el Estadio Obras, abriendo la edición argentina del Reggae Sunsplash Festival, tocando antes de Pablo Moses, Gregory Isaacs y Juddy Mowatt.

El año 1994 comenzó con la grabación del primer álbum de la banda, “Frecuencia cafre”, durante el mes de enero en los estudios Del Cielito, y su mezcla en febrero en los estudios Tuff Gong de Kingston, Jamaica, a cargo de Errol Brown. En marzo actuaron con Jimmy Cliff en el teatro Gran Rex y al mes siguiente junto a Los Fabulosos Cadillacs en Obras, noche en la que se produjo el debut de Tomás Pearson en guitarra, liberando de esa función a Bonetto.

“Creo que el público se divide en tres clases: la gente no tan amante de la música pero consume a través de los medios; otra gente que se engancha de moda por algún hit reggae del momento pero no entiende el mensaje; después tenés el público reducido amante de la música, el buscador, el que te compra el cd, va a todos los conciertos, y les copa la letra y la música de todo el reggae, aquel que valora el mensaje.” aclara del otro lado del teléfono el músico. “Vivo a lo Cafre” es el primer álbum en vivo de la banda, que tiene el subtítulo “15 años de Reggae Roots”. Grabado en Hangar el 19 de octubre del 2002, se trata de una placa doble con 30 temas y más de 2 horas y media de los éxitos de la banda.

En 2011, Los Cafres editan “El paso gigante”, un álbum con 16 nuevas canciones. “El paso gigante” se llevó la estatuilla en la terna Mejor Álbum de Reggae y Música Urbana, en los Premios Gardel 2012. La terna cerraba con Mimí Maura y Gondwana.

“Al encarar el proyecto -25 años- Los Cafres nos dimos cuenta que pasaron muchos años, y mucha alegría y agradecimiento para con todos los involucrados: los que trabajan de la música, los músicos, el fan. Este festejo de los 25 años es por eso”.

En agosto de 2013 Los Cafres lanzan el sencillo “Tus ojos”, una nueva versión del tema editado en 1997, incluido en el disco “Suena la alarma”. Esta canción será parte de un nuevo álbum para festejar sus 25 años con la música. El 24 de octubre sale a la venta “25 de música”, compuesto por dos CDs y un DVD con lo mejor de su historia. Fue grabado entre el 15 de abril y el 7 de mayo de este año a 14 cámaras HD, con sonido grabado en directo en dos locaciones: el estudio Romaphonic y La Usina Del Arte del barrio de La Boca (con y sin público).

Gonzalo Albornoz sobre Los Cafres, y la vida del músico “Nosotros tratamos de ser sinceros siempre, en algún punto eso la gente lo percibe, en el corazón, y eso es lo más lindo de esto”; también es sincero al hablar sobre el “trabajo de músico”, finaliza “Trabajo con la música, y también en otra cosa que va con lo jurídico. Siempre van haber cosas lindas en dónde incursionar. Y hasta se podría hacer pintura, que se yo”.

Los Cafres se presenta en Paraguay en el marco de la gira -festejo- 25 años, y festejo del aniversario de Long Bar. Sonarían 25 años de producción y emoción “Flaca Huella”, “Si el amor se cae”, “Loco”, “Momento”, junto con las sorpresas de un show en vivo. El concierto arrancaría a la noche del sábado 7 de junio en el Complejo Textilia, quedando la apertura a los locales Pipa Para Tabaco.