Actualidad

Golden Hydra: Horacio Cartes encabeza el contrabando de cigarrillos en triple frontera

La investigadora y presidenta del Assymetria Group, Dra. Vanessa Neumann, recientemente realizó un informe titulado ‘The many criminal heads of the Golden Hydra’ acerca del contrabando de cigarrillos en la Triple Frontera que involucra directamente al presidente Horacio Cartes.

‘Cartes es uno de los capos del contrabando’, dice la autora del artículo en una entrevista para un medio regional, además afirmó que es de conocimiento mundial. Otros de los implicados son el empresario brasileño Fahd Jamil y el político Gandi Jamil.

Explica Neumann que la empresa Tabacalera del Este SA, genera 20 veces más de lo que en el mercado local se consume. Ella supone que el 95% de la producción está ligada al contrabando, representando un porcentaje del 11% de movida ilícita de tabaco en el mundo. Menciona que la tabacalera en defensa alega pago de impuestos y expone a los distribuidores.

En resumen, habla del control y poder que tiene Horacio Cartes sobre la cadena de suministros de contrabando, tiene a mucha gente trabajando de cerca y encubriendo sus negocios. Paraguay, siendo el cuarto país de comercio ilícito mundial, efecto de la estructura política y de distribución de autoridades. Se estima un 60% de todos los bienes comerciados evaden la supervisión oficial y es el centro del lavado de dinero.

‘’Paraguay es una de las cuatro fuentes ilícitas de tabaco en el mundo. 95% de su producción es destinada al contrabando. No puedo decir en público quién maneja el contrabando de los cigarrillos del presidente, son varios grupos. Los que compran los tabacos son empresas libanesas que tienen contacto con grupos terroristas’’ concluye la Dra. Vanessa Neumann.


El informe “Golden Hydra” completo en la web oficial.