ActualidadEntrevistas

Giannyl: “La audiencia marca los pasos a la hora de realizar contenido para el blog”

(Por Wilberto Jara) Giannina Lezcano, mejor conocida como Giannyl por su videoblog homónimo, que en Youtube ya fue premiado con el “Play de plata” por llegar a nada menos que 100.000 suscriptores en su canal (actualmente, el canal ya cuenta con más de 230.000 suscriptores), cuenta acerca de su experiencia en el mundo de los blogs, su inspiración, y los pasos para sumergirse en la creación de contenido web. Giannina será una además una de las charlistas que se presentará este sábado en el Día del Blog Paraguay, que se realizará en la Universidad Autónoma de Asunción, desde las 9:00 horas.

“La idea surgió de las ganas que teníamos de explorar nuevos caminos, de romper esquemas, de hacer algo innovador, algo que nadie lo hacía en Paraguay, en aquel entonces”, comenzó relatando Giannina, quien en su blog, creado ya en 2006, propone soluciones sencillas, prácticas, y rápidas de DIY (Do it yourself) a la hora de crear atuendos y accesorios.

“Mis primeros vídeos me dan re vergüenza ¡ja ja ja!, pero bueno, la práctica hace al maestro ¿no?. En el 2006, cuando todo empezaba para nosotros, nos inspirábamos con Gus viendo los vídeos de Kipkay y otros, como Dane Boedigheimer, el creador de la Naranja Molesta (Annoying Orange). Hicimos hasta un grupo de Skype, donde nos tirábamos links y ayudábamos a compartirlos a través de los bookmarking sociales Digg, Reddit, Stumbleupon, y otros. Lo bueno es que supimos aprovechar los golpes de suerte con varios vídeos que fueron virales y nos dieron mucha exposición, en medios como G4tv, MTV en su serie Pranked, Girlstv de Francia, y otros, dándole continuidad a lo que me pedía la gente”, relató.

Desde que arrancó, la popularidad de Giannyl fue aumentando, sobre el punto, le preguntamos si ya creía que eso ya estaba planeado, “no, cuando me metí al mundo audiovisual en la net jamás esperé nada, hacia mis proyectos porque me divertía, desde la comodidad de mi casa. De a poco iban contactando sitios del exterior, proponiendo partnership para poder compartir mis videos con contratos anuales y monetarios de por medio. Lo que empezaba como pura diversión, se estaba tornando en un trabajo y muy satisfactorio para mí”, señaló.

“Creo en mi caso, creo que el crecimiento del blog se centró en escuchar a mi audiencia, y una vez creada la línea de mis videos, saber cuáleres eran sus necesidades. Trato de recopilar las informaciones de mis redes sociales, y me fijo qué es tendencia con respecto a la temporada, la audiencia guía mis pasos”, añadió.

Inicios en la web.
“Yo estaba en pleno periodo de transición, con mi beba de tan solo 5 meses decidimos mudarnos de Encarnación a Asunción, me ocupaba de mi hija y las cosas de la casa, cuando con Gustavo González Richer (papá de mi bebé Lua) pasábamos mucho tiempo leyendo e investigando las tendencias en Internet, y nos metimos a competencias de vídeos caseros en el 2006, y ahí empezó todo. Gus siempre la tuvo, y tiene clara, en cuanto a posicionamiento de marcas en la net. Idea que teníamos, la plasmábamos en video, y más de uno resultó, aunque hubieron otros que no también, pero así se aprende”, destacó la blogger, sobre su inmersión en las aguas de la web.

¿Blogs favoritos? ¿le falta algo a los blogs paraguayos?
“Digg es mi plataforma favorita de información, donde busco las tendencias en vídeos para inspirarme en los míos también, Reddit, Lookbook.nu, Dementex (Nota de la redacción: ¡cof cof!), Yluux, Peta y otros. En cuanto a los blogs paraguayos, la mayoría de ellos son muy buenos, no veo que haga falta algo, es decir, no le veo deficiencias. Cada uno es bueno a su estilo”, remarcó.

Inspiración
“Si tengo que citar a un paraguayo que me inspiraba en aquel entonces, y hasta ahora lo sigue haciendo, es Christian Chena, yo leía sobre su éxito en negocios en la net desde tan pendex, y con Gus nos quedábamos asombrados, no paramos de investigar para entender que había detrás de este mundo de sin fin de oportunidades, ¡Internet!”, exclamó.

“Además, mi gran motivación son mis seguidores, gracias a ellos conseguí todo lo que conseguí de Inet, yo no sabía que tenía un don hasta que me lo hicieron creer. Sentir el entusiasmo de ellos con cada video es un sentimiento que muchas veces no tiene explicación”, sentenció.

Desde el inicio del blog a la actualidad, ¿algo cambió en Giannina?
“No me veo diferente a lo que era desde que empezó todo esto, soy siempre la misma. Los videos que realizo conservan su escencia, porque eso es lo que le llegó sin dudas a mi público, la manera sencilla, rápida y práctica de hacer las cosas”, reflexionó.

Planes a corto plazo y desafíos.
“Actualmente formo parte de una network con Pedro Ruger como Peta, con vídeos de cocina fácil, y Eva Noguera con vídeos de mascarillas caseras, batidos naturales, todo lo que tenga que ver con cuidados para la piel con técnicas sencillas. Ya nos está yendo súper bien, Eva actualmente ya es socio de youtube y este proyecto empezamos hace 2 meses.

En cuanto a los desafíos, en Internet estamos en desafío constante, abiertos a miles de posibilidades de nuevos negocios por hacer”, remarcó.