Eventos

Gala Internacional de Ballet de Asunción concluyó con bailes memorables

El domingo pasado, el Teatro Municipal Ignacio A. Pane recibió la Primera Gala Internacional de Ballet de Asunción, organizado por el Grupo Ars, que tiene bajo su dirección a Martín Boschet. El evento contó con el apoyo de Personal.

“Para esta gala nos preparamos con mucho entusiasmo y excitación, es nuestra primera vez fuera de nuestra ciudad y el compromiso es doble, primero para con los paraguayos que van a confiar en nuestra propuesta, y segundo para con nuestros bailarines invitados que confían en nuestra guía, es un doble compromiso”, nos contaba Boschet en una entrevista, antes del espectáculo.

Con un ochenta porciento de las sillas del local ocupadas, un marco bastante interesante para un emprendimiento de esta clase, se realizó la gala, que culminó con amplios aplausos para cada presentación.

“Hace cinco años empezamos a realizar estas galas internacionales de ballet en Buenos Aires, y siempre nos persiguió la idea de replicar el formato en todas las capitales de América del Sur. Creemos que Asunción por historia, cercanía y tradición, es el lugar adecuado para iniciar ese proceso de expansión”, destacó Boschet.

Gala de Ballet 2

La gala inició puntualmente a las 19:30 horas, con la presentación del dúo del Ballet Clásico y Moderno de Asunción, compuesto por Sofía Shittner y Sergio Acosta, primeros bailarines de la compañía, que presentaron su versión de “Cellisimo” (Duo), una coreografía de Jaime Pinto acompañada de la música de Frierich Haendel.

Los primeros pasos crujían sobre las tablas de madera, de una manera delicada, acorde al sonido clásico de Haendel.
Más tarde, el duo de Tulsa Ballet de Estados Unidos, compuesto por los primeros bailarines brasileros Karina Moreira, y Norton Ramos Fantinel, reprisaron “Giselle” 1841 (Pas de deux), una coreografía de Jules Perrot y Juean Coralli, y la música de Adolph Adam. Los aplausos acompañaron al breve silencio después del último acorde y movimiento.

El primer solista de la noche hizo su aparición, Pablo Fermani, primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Buenos Aires, Argentina. El bailarín se movió con “Lay still”, un título si se quiere irónico, para el dinamismo que presentaba la coreografía de Gustavo Lesgard y la música de Collen.

El Teatro Municipal parecía sólo escupir elogios, cuando continuó el espectáculo con los bailarines Victoria Balanza y Rubén Rodríguez, quienes desde el Complejo Teatral de Buenos Aires presentaron “Chopin Nº 1” 2011, para dar lugar al acróbata argentino Lucas Bustos, que dejó boquiabertos al pleno con espectaculares piruetas provenientes desde la Compañía de Circo La Arena de Buenos Aires.

Gala de Ballet 5

Desde La Plata, el dúo del Teatro Argentino, compuesto por Aldana Percivati y Esteban Schenone presentaron “Llamas de París”, para dar lugar a un breve receso. El mismo fue precesido por la presencia del Ballet Uninorte, que en las figuras de la primera bailarina absoluta, Carmen González Cano, y el primer bailarín, Juan José Núñez, hicieron conversar sus cuerpos con “Colomba”.

Los argentinos Percivati y Schenone volvieron a escena con “La Sylphide”, y dieron espacio a la nueva interención de Fermani, quien se sacudió con “La Lona”, para ceder ante la última presentación de Moreira y Fantinel, que con “El Corsario” 1856, protagonizaron una hermosa coreografía en la cual cada uno inició una relación que mezclaba los espacios de pareja, la indiferencia, y un cierre armónico bajo un tono azul de luces, que mereció la ovación absoluta de los presentes. De esta forma, se cerró una gala que promete repetirse.

Gala de Ballet Asunción 1