Noticias Mundo

G20 y Clacso 2018: Argentina es sede de eventos contrapuestos

Pocos días antes de la llegada de Trump, Merkel y demás líderes del G20, se realizará en Buenos Aires, Argentina, el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, organizado por CLACSO. Allí se amplificarán los debates del Congreso ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología) que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay a comienzos de diciembre. El encuentro de intelectuales, activistas, dirigentes sociales y políticos será el escenario para enfrentar la ofensiva del capital contra el trabajo, para avanzar en la construcción de agendas alternativas y para seguir construyendo ese otro mundo posible.

La capital argentina, Buenos Aires, vive una situación controversial, por un lado la cumbre G20 se realizará desde el 30 de noviembre al 1 de diciembre, cuando arriben al país los presidentes y los jefes de estado. Mientras en nombre de la lucha por crear una sociedad inclusiva con pensamiento crítico se realiza el Primer Foro Mundial por el Pensamiento Crítico donde participaran los ex mandatarios Cristina Kirchner, Dilma Rousseff, José “Pepe” Mujica, Álvaro García Linera entre otros.

Estas contra cumbres se llevan a cabo con diferentes fines, G20 tiene como misión evaluar los aspectos de cooperación económica y de política internacional reuniendo los líderes de países industrializados y emergentes. El objetivo primordial es alcanzar un documento final con foco en el desarrollo equitativo y sostenible económico. Lo componen la Unión Europea (UE), Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Mientras en el mega auditorio del Club Ferro Carril Oeste, CLACSO lleva a cabo el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, organizado con el fin de presentar consignas en contra del neoliberalismo económico, el neofascismo en la dirigencia política y el imperialismo de las grandes potencias en la región.

El evento internacional tiene como lema “Las luchas por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento”, reúne a más de 600 invitados de la academia, la política y el arte que estarán presentes en paneles, debates y conferencias magistrales. Un comunicado de la CLACSO anunció que el evento es “Un espacio amplio, plural y abierto, donde se expresarán aportes e intervenciones de líderes mundiales que representan y expresan los ideales de lucha por sociedades más justas e igualitarias”.

El primer día contó con 24.000 inscriptos locales y 26.000 internacionales de 50 países del mundo. Argentina sin dudas vive un intercambio de intenso debate en especial al haberse agendado el evento tan solo a unos días previos a la cumbre de líderes mundiales del G20.

Este encuentro de activistas, intelectuales, dirigentes sociales y políticos es el centro de estudio e intercambio de pensamientos para analizar el impacto urbano que viven los países al enfrentar la ofensiva capitalista para avanzar en la construcción de una sociedad inteligente e inclusiva.