Actualidad

Recordando a Fidel Castro en frases históricas

El año 2016 se lleva otro nombre que marcó historia en la historia, se llevó a uno que cambió el rumbo del siglo XX: Fidel Castro. El 25 de noviembre alrededor de las 10pm, a la edad de 90 años, falleció el líder de la Revolución Cubana; así lo confirmó Raul, su hermano y Presidente de Cuba.

Desde casi toda latinoamérica y el mundo se reportan reacciones al fallecimiento de Fidel Castro. Uno de los más sentidos ha sido el expresidente de Brasil, Lula Da Silva que ha afirmado “Murió el más grande de todos los latinoamericanos”. Sin dudas, el legado de Fidel, de su discurso, de su obra, de sus frases, y de sus acciones, pasan a la posteridad.

“Es que, cuando los hombres llevan en la mente un mismo ideal, nada puede incomunicarlos, ni las paredes de una cárcel, ni la tierra de los cementerios, porque un mismo recuerdo, una misma alma, una misma idea, una misma conciencia y dignidad los alienta a todos”. Julio de 1953, siendo juzgado por el asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba

“Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos . Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero”. Junio de 1958, en plena revolución cubana contra la dictadura de Batista

“Empecé la revolución con 82 hombres. Si tuviera que hacerlo de nuevo, lo hago con 10 o 15 y la fe absoluta. No importa lo pequeños que son, si usted tiene fe y plan de acción”. Enero de 1959, tras el triunfo de la Revolución Cubana.

Fotografía: Getty Images.
Fotografía: Getty Images.

“Mi barba significa muchas cosas para mi país. Cuando hayamos cumplido nuestra promesa de un buen gobierno, me afeitaré la barba”. En 1959, durante su discurso de victoria de la Revolución Cubana.

“Yo regalo tabaco y les digo que es veneno. Les digo: si te gusta fúmalo y voluntariamente te puedes suicidar o hacer lo que quieras con tu salud, pero lo mejor que haces con esa caja de puros es regalarla al enemigo”. En su discurso de Pedagogía en el 2005.

“Hasta la victoria siempre”. Aunque en realidad la autoría de dicha frase pertenece al Che Guevara, muchas personas la asocian con Castro. Sin embargo, se trata de una frase con la que Guevara firmó la carta con la que comunicó su renuncia a todos sus cargos en Cuba y a su nacionalidad en esta Isla. En el Primer Congreso del Partido Comunista Cubano.

“Las ideas no necesitan ni de las armas, en la medida en que sean capaces de conquistar a las grandes masas”. En 1985, discurso de clausura del encuentro sobre la deuda externa de América Latina y el Caribe.

“Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo”. Dicho el 5 de Diciembre de 1988.