Actualidad

Proyectos FONDEC Paraguay 2000 al 2012: ¿En qué se gastó la plata del estado?

(Vía ABC) En el ejercicio 2012, el Estado paraguayo adjudicó, para fomentar la cultura, 14 millones de guaraníes para “una beca para el primer profesorado de GaGa” (este es un estilo de danza casi desconocido). También se gastó G. 16.506.338 para el “Fortalecimiento del taller de réplicas arqueológicas Fidias de Asociación Cultural Nueva Acrópolis”. Es más, figura que se adjudicó la no despreciable suma de G. 31.000.000 a un proyecto audiovisual que se llama “Riquísimos helados”.

Entre otras ‘perlas’ que figuran en el presupuesto aprobado (en este caso para el 2011) figura el pago de 18 millones de guaraníes para la “Yamato Cosplay Cup”, un concurso de disfraces de animé. También se dio G. 3.720.000 para una “beca de perfeccionamiento artístico”, para una persona llamada Harim Báez Abed.

En ese 2011, la película ‘7 cajas’ también recibió G. 60 millones. Otra cosa que resalta es, por ejemplo es el material “Melodías primaverales de Taiwán”, por la cual Kang Fan Wu recibió G. 15.250.000 en el año 2010.

Estos son solo algunos de los numerosos proyectos que el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) aprobó para el ejercicio del año pasado. El grupo Paiko, por ejemplo, recibió G. 20 millones para hacer su CD/DVD “Paiko Sinfónico”, así como el músico Iván Zavala, que recibió igual cantidad de dinero para publicar su material.

La película Mangoré, que se encuentra en plena realización, recibió G. 95 millones. La cinta dirigida por Arnaldo André, “Lectura según Justino”, recibió G. 80 millones. Tal vez estas cifras, para una producción audiovisual, compensan muy poco. Todo esto, siempre acorde a los documentos del mismo Fondec, en proyectos aprobados el año pasado.

Dentro de su página web, el Fondec afirma que se constituye con el fin de financiar y promover las actividades culturales privadas en todo el territorio nacional. También estimular la creación artística través de programas de apoyo y ayudas para becas. Con esta aclaración, los proyectos previos mencionados están justificados. Pero el ente público también dice que quiere “incrementar el acervo cultural mediante financiamientos adecuados”. Pero surge la pregunta ¿qué es adecuado y qué no cuando se habla de cultura?

Shirley Patiño, secretaria general de Fondec, dijo a ABC Color que por lo general se llama a convocatoria de proyectos en los últimos tres meses del año anterior. Por ejemplo, para el 2013 ya se cerró la convocatoria.

“Hay 10 disciplinas. Generalmente se extiende como una semana más para que las personas del interior puedan llenar bien sus solicitudes. Lo que sí queda fuera de ese plazo de la convocatoria es ayuda para becarios o ayudas para el exterior, eso se presenta durante todo el año”, comentó la portavoz de la dependencia estatal.