[sharify]

Flou presentará finalmente el próximo 13 de junio su nuevo material, denominado Universo Inverso, que llega luego del lanzamiento de su DVD “Instantáneas” del 2012. El evento se llevará a cabo el 13 de junio en Textilia y el lanzamiento cuenta con el apoyo de Personal.

Sobre la nueva propuesta, y un poco de la carrera de la banda, hablamos con Walter Cabrera, líder de Flou, quien comentó sobre sus influencias, la música que ellos desarrollan, y el momento artístico que se vive en Paraguay con respecto a la tecnología.

“En mil pedazos” es el título del single de “Universo Inverso”; en cuanto al sonido y la composición, Walter adelantó, “sobre todo, tenemos un sonido nuevo, que ya lo buscábamos antes pero creo que ahora ya lo conseguimos. Buscamos mucho innovar en el sonido, incluso más que en la composición, aunque también en este último factor incluimos varios elementos nuevos. Nos dejamos llevar a la hora de componer, por decir así, no estuvimos atados a nada. Creemos que en este nuevo trabajo la gente podrá apreciar algo que no se había escuchado en Flou, y creo a su vez que es un disco muy interesante para cualquiera que lo pueda escuchar”, inició.

La inspiración a la hora de desarrollar un nuevo trabajo es siempre un desafío, a lo que el vocalista comentó, “la inspiración son siempre las bandas con las creciste escuchando música, aquellas que te dan algo en tu día a día. Cuando tenés un riff en la cabeza tratás de llevarlo a la práctica, muchas veces no se logra al cien por ciento, es decir, siempre va a haber algo que queremos mejorar. Pero con la Luciano Farelli, el productor de este nuevo material, logramos tener una conexión increíble, es un gran amigo, y hablando mucho con él conseguimos eso que estábamos buscando plasmar”.

Flou Entrevista 4

Adecuarse a los nuevos formatos
[quote align=’left’]En cuanto al cambio de los formatos, es decir, desde el CD a lo web, Flou fue una de las bandas que sobrevivió y se amoldó a la situación[/quote]En Paraguay, persiste el debate acerca del acercamiento de los artistas al mundo digital, un mundo que ofrece mucho para los artistas, pero se aleja del modelo tradicional. Flou es una de las bandas que pasaron por esa transición, por lo que ante la consulta de cómo afecta el espectro digital a las bandas locales, el frontman destacó, “En cuanto al cambio de los formatos, es decir, desde el CD a lo web, Flou fue una de las bandas que sobrevivió y se amoldó a la situación. Este cambio es muy positivo para nosotros como banda. De hecho, con ‘Tácito’ fuimos la primera agrupación que apostó por subir en la nube el disco en formatos como iTunes, desde el 2006, pero mismo nosotros no le dábamos tanta importancia, porque nosotros mismos no usábamos. De hecho en ese momento, acá no había mucho movimiento en las plataformas digitales, pero vimos como una necesidad, más para la gente del exterior y demás, pero últimamente eso cambió y nos gusta que la gente se prenda, lo vemos en las estadísticas que nos facilitan las mismas plataformas. Dentro de poco en Spotify se van a lanzar los demás discos, además de que estarán habilitadas las opciones de video, así que estamos en proceso de levantar también nuestro DVD, así que desde ahí van a poder ver todo el material de Flou desde el comienzo hasta ahora”, adelantó.

[quote align=’left’]creo que hoy en día el disco físico es más bien para el fan verdadero, o para el coleccionista, o para el tipo que por ahí tiene más de 25 años y que disfruta todavía de ese ‘abrir tu disco’, leer el librito, mirar las fotos[/quote]”Yo creo que hoy en día el disco físico es más bien para el fan verdadero, o para el coleccionista, o para el tipo que por ahí tiene más de 25 años y que disfruta todavía de ese ‘abrir tu disco’, leer el librito, mirar las fotos. Creo que es algo muy interesante para un fan real de cualquier banda. Yo por ejemplo, aunque escuche o baje antes los discos, igual compro el formato físico posteriormente, trato de tener todos los formatos físicos de las bandas que me gustan”, añadió.

Flou Entrevista 3
Universo Inverso (2015) es álbum sucesor del DVD Instantáneas (2012), del álbum Tanto y Nada (2010), y de los clásicos Tácito (2006) y Ataraxia (2003). La agrupación actual de Flou: Walter Cabrera (voz, guitarra), Bruno Ferreiro (guitarra), Federico Wagener (bajo), Guille Gayo (batería).

Experiencias compartidas
Además de enfocarse en el lanzamiento de su nuevo disco, la banda está girando actualmente en el Palermo Rock Tour, junto con Paiko, Radio Base y Villagrán Bolaños. Sobre el punto, Cabrera destacó la experiencia que se viven en este tipo de giras, “La experiencia de compartir un tour con bandas de diferentes géneros siempre es genial, con varios de ellos ya nos hicimos grandes amigos, de esos de los que vamos a la casa de alguno, o tomar tereré juntos, o salir a tomar unas birras juntos”, destacó.

Diversidad
En ese aspecto, la diversidad de los estilos durante la gira es notoria, pero de hecho, la banda siempre compartió escenario con otros íconos locales de estilos distintos, ¿qué se puede destacar al trabajar con otros géneros musicales?, “siempre uno aprende, siempre que uno esté atento, qué hacer o qué no hacer, uno tiene que estar siempre con la recepción alta. Cuando hacemos giras juntos, de repente se puede sacar alguna que otra cosa y mezclar un poco, y que se vea reflejado en la música. Por ejemplo, aunque Paiko no entre en el estilo musical de Flou, siempre hay conceptos musicales que se pueden rescatar, depende de cada artista poder crecer con este tipo de experiencias. Siempre se aprende, de cualquier estilo se aprende algo. Te abre la cabeza, porque encontrás cosas que de repente solo no lo ibas a poder visualizar. Al ser músico, uno de entrada debería ser abierto. Aunque hay algunos que se mantienen muy en el margen de sus estilos, quizás por el diseño del mismo, o porque su mismo fan no le gusta que cambie”, indicó.

“Pero Flou, creo que es una de las bandas que siempre se caracterizó por su diversidad, una de las bandas que más nos influenció, y que lo va a seguir haciendo es Faith No More, y Faith No More es una banda que no tiene límites. Te hace desde una balada hasta una composición de death metal, o te puede hacer un beebop, o te puede hacer un charleston, o cosas así, y eso fue algo que siempre nos llamó la atención. Por más que Flou tiene de por sí cierta línea compositiva, no estamos cerrados a ningún estilo, más que hacemos simplemente rock alternativo o metal alternativo, porque vamos desde casi pop hasta casi heavy metal, por así decirlo” reflexionó.

Flou Entrevista 2
Música y política

En nuestro país, la realidad política muchas veces supera incluso a la realidad cotidiana, aquella que los ciudadanos vivimos y sufrimos diariamente, ante ese contexto, varias veces la gente articula que las bandas de rock deberían tener una línea que decir, no obsante, Walter aclaró este punto desde la visión artística. “Yo creo que la gente quiere que las bandas hagan lo que ellos quieren, ninguna banda está obligada a hacer algo que no quiera, si es que no le gusta hablar de política, así será, yo creo que lo primero que te surge a la hora de hacer una banda es tocar con los amigos y divertirte, entonces a partir de ahí, la composición de la banda depende de ellos. Nadie te puede decir ‘tenés que hablar de esto, porque la política se está cayendo a pedazos en nuestro país’, y aunque sea cierto, a la hora de componer, las cuestiones pasan por otro lado”, espetó.

[quote] En Flou no solemos meternos en política, porque nosotros hablamos más desde una percepción intimista de cada uno[/quote]”Particularmente, nosotros no solemos meternos en eso, porque nosotros hablamos más desde una percepción intimista de cada uno, tal vez cada uno de nosotros, como personas, en Flou, tengamos nuestras propias posturas, y las expresa en sus redes sociales particulares. Pero por lo menos, por ahora nuestra música no girará entorno a lo político, tal vez algún día también nuestro trabajo pueda reflejar ese tipo de cuestiones, pero por ahora no nos nace, y no está en nuestro interés. En Paraguay ya hay varias bandas que hacen ese tipo de arte, como S.K.A. Revolber y Villagrán Bolaños. Cada banda es libre de hacer lo que quiera. Ahora ya a nivel individual, sí, hay que involucrarse, porque todo lo que pase en lo social y político a todos nos atañe, y es nuestro deber formar parte de esos acontecimientos”, culminó.

Show lanzamiento de Universo Inverso.

Flou realizará el concierto lanzamiento de Universo Inverso este 13 de junio en Textilia. Las entradas tienen un costo de Gs. 50.000 en la Red UTS, y en las sucursales del Shopping Mariscal, Shopping Pinedo, Shopping del Sol y Shopping Mariano se hacen promociones de la venta del disco más las entradas a Gs. 70.000.