Conciertos

Flou Rock Festival 2012: actitud rockera sobre todo

A muchos nos toca ese momento tarde o temprano, de adolescente o de “grandecito”: “¿Por qué escuchar rock?”, y una de las respuestas compartidas sin igual es que el rock puede ser pata para grandes excusas: amoríos, actitudes, romper paradigmas, agarra una guitarra, tomar cerveza o no tomarla, y lo mejor hasta puede ser pata para causas sociales benéficas (se juntaron 7.000 kg de alimentos).

El Flou Rock Festival 2012 tuvo todo esto y más, las +6000 almas congregadas en Ñu Guazú eligiendo rock antes que fútbol hacen gala no sólo al rock and roll, sino al rock paraguayo y el apoyo a las bandas que tumbaron tabla: Flou, Ripe Banana Skins, Nhande Zha, Salamandra, Antenna.

Esta no sé si catalogarla de reseña o crónica, más bien de reflexión. Un domingo atípico para un concierto que mudó de día por cuestiones de clima, y se realizaría el mismo día en que se jugaba el superclásico del fútbol paraguayo. Hay dos cosas importantímas por decir: el rock conglomeró gran cantidad de gente, capaz algunos tomaban y esas cosas, pero nadie salió herido, sí con mucho barro desde el pogo, y del otro lado teníamos conglomerado de gente que mataba gente por un “partido” de fútbol, estos también toman cerveza y esas cosas, pero los últimos son criminales, y los primeros son superhéroes: se juntan para algo en común, en este caso lo que se donaría la comunidad Alto Verá, del departamento de Itapúa.

Socialmente el rock siempre fué más duro, y es ahí donde radica la principal diferencia entre ser rockero y ser “patotero” (aka criminal). En el rock hay amor, y en las canchas de fútbol se necesita más rock.

El concierto presentado de antesala por Personal, con el apoyo de Yacyreta, da nota de que las bandas de acá no sólo andan “tocando bien”, sino que hay movida de productores y managers detrás. Importantísimo tanto para músicos de la vieja escuela como músicos que aún no saben que serán músicos pero que serán inspirados por estos viejos jóvenes, y con el excelentísimo sonido logrado ayer desde backlines a parlantes potenciados, más de un pibe salió con el “voy a formar una banda, también quiero hacer música como ellos”.

villagran-bolanos-paraguay

Flou Rock Festival: una muestra de amor, varias actitudes unidas.
El show arrancó pasadas las 15.00 hs con la banda numetalera Nhandei Zha. Banda que podría apuntar a refrescar toda la escena este año 2012. Riffs y breakdowns precisos, voces melódicas, y entretiempos arraigados a la vieja escuela. ¿Aprobación? Las primeras almas que iban ingresando al show no dudaron en embarrarse. Hay que ver más seguido a esta banda en este tipo de escenarios.

Seguía el turno a Antenna. La banda de ex Area69, actualmente con el sencillo “El Eslabón”, lo más destacado del repertorio propio. Además de haber embarrado a medio concierto con el cover de Metallica: Fuel.

Cuando sube Miky Merlo a escenario no sabés si va putear o si va lanzar un piropo masivo. Es el factor sorpresa que puntualmente sigue dejando a Villagrán Bolaños como la princesa rockera y puteadora del rock nacional, banda aún nueva, pero con integrantes ya con experiencia arriba. Los aplausos y primeros “bailecitosaltitos” ya eran normal en Ñuguazú a esas horas.

Las bananas y la fiesta feliz de la mano de Ripe Banana Skins, siempre tiene dos sabores: “a moeer el culoo culoo gente”, y “gracias gracias gracias esto es por ustedes y para ustedes graciaaas”. Puntualmente, ayer, sonaron los coros tan bien que hasta nos hace olvidar un poquito lo que fué el lanzamiento del álbum.

El show de Ripe Banana Skins tenía otro show al mismo tiempo, Lucas We proyectando dibujos con “mensajitos” en el background del escenario. Como todo Background bien tratado, aporta muchísmo no sólo a la banda que está en tablas, sino también a las que siguen, caso de ayer con las dos últimas: Salamandra, y Flou. Sin olvidar al que metía música entre recambio de bandas: Pee López.

La presentación de Salamandra siempre se renueva, o capaz sea el público. Lo destacado de ayer que Willy se dió el lujo de hacer un solo de guitarra bajando del escenario, y que conste que nada es fácil, ya que deja a los demás integrantes arriba supliendo la falta de uno. “Gracias por venir gente, esto es buenísimo, que nos juntemos todos” decía Javi cerrando el show de la banda y dando paso a los organizadores del festival: Flou.

Cada vez que Flou sube a escena es imposible no escuchar aplausos de antemano, o gritos como “aguante Flou carajo!”, o ver banderas de ciudades desde donde viene la gente a verlos. Los liderados por Walter son artífices de uno de los shows ya hechos clásicos, el de ayer: El Flou Rock Festival, es un clásico que suma no solamente a la cultura, sino a la historia y a la movida rockera del rock paraguayo. Y uno capaz se pregunte: “¿Y cómo hacen estos para conseguir tanto arrastre? ¿O llevar tanta gente?”, y capaz la respuesta esté en el primer párrafo de esta nota, ellos esa respuesta la tienen desde que decidieron formar una banda de rock, y no solamente hacer música, sino comprender y caminar junto a su público: eso es amor. Recorrer albums y hits de varias temporadas de la banda en un mismo show no lo hace cualquiera. Y si se dan el lujo de hacerlo en su propio festival, pues que así sea, que la fiesta sea de todos. Sí, hablamos de esa fiesta que tiene de título: Flou Rock Festival.