EntrevistasTop

El Universo Inverso de Flou retumbó en México

Sobrepasando los 19 años de trayectoria en tablas, cuatro producciones discográficas, una de las primeras agrupaciones paraguayas en sonar en el exterior. Flou pisó por primera vez la tierra del burrito y los tacos. A continuación, el vocalista Walter Cabrera comparte sobre la gira presentación de la placa Universo Inverso en el Norte de América.

De 1997 a 2016 ¿México forma parte de ese sueño, acción de causalidad?
México es un mercado importantísimo para el rock latino, siempre quisimos ir a mostrarnos allá, pero no nos fue posible hasta ahora, y estamos muy contentos con el resultado.

flou universo inverso mexico 20164
El álbum Universo Inverso fue presentado -entre otras- en las ciudades Querétaro, Toluca y Ciudad de México. Fotografía: Patito Patiño Duarte.

Universo Inverso ¿Dónde hay encuentros y dónde hay desencuentros entre las formas y producciones de la escena paraguaya y la mexicana?
México cuenta con un circuito muy grande de toques, nosotros fuimos a empezar de cero, a ganarnos un lugar y tratar de crecer desde ahí, es una escena enorme, con muchos años de formación y con muchas bandas que han triunfado no solo en México sino también en el mundo entero. Tal vez, esa sea la mayor diferencia, también el respeto por todos los estilos como pudimos comprobar en el mítico Tianguis Cultural El Chopo!

Todas las ciudades tenían su encanto, creo que nos enamoramos de todas y de la gente de México en general, gente muy cordial, amable y hospitalaria, son muy parecidos a nosotros, la verdad nos sentimos como en casa en todas las fechas. El público siempre respetuoso y muy demostrativo, para una banda que va por primera vez a un país tan rico musicalmente, fue una experiencia increíble en todo sentido. Creo que dejamos una muy buena semilla plantada en México como para volver muy pronto.

El ambiente mexicano, minado por medios amarillistas ¿Cómo sienten el aporte de la cultura, el aire que aporta la música a la misma?
México es cultura por donde lo mires, desde la arquitectura, la comida, las tradiciones, la artesanía, y la música forma parte de esa cultura, es una sociedad muy embebida en su cultura y muy abierta a la de los demás.

Los Flou compartieron con agrupaciones como Never After Before, Monodram y Saint Lion. Fotografía: Patito Patiño Duarte.
Los Flou compartieron con agrupaciones como Never After Before, Monodram y Saint Lion. Fotografía: Patito Patiño Duarte.

¿Burrito o tortillita de papa?
Jajaja, burritos! tienen carne! jaja

¿Adónde van los Flou luego de México? ¿Asia, Europa, algún otro universo?
Iremos hacia donde sople y nos lleve la música. Ojalá Asia, Europa y otros universos si es posible. Queremos volver pronto a México y por ahora volvemos a Paraguay a tocar un poco luego en noviembre tenemos unas fechas en Argentina y volvemos a casa para despedir el año con el Flou Rock Fest 2016.

flou universo inverso mexico 20161
Luego de su paso por México presentando Universo Inverso, el crew Flou está preparando el aniversario del álbum Tácito, y el Flou Rock Fest 2016. Fotografía: Patito Patiño Duarte.

Ibermusicas como plataforma de proyección internacional ¿Un mensaje para quienes también quisieran concursar?
Ibermusicas es la plataforma que nos posibilitó llegar a México más cómodamente, fueron los que nos facilitaron el traslado lo cual es un alto costo para cualquier banda que quiera ir a promocionar su música a otro país, alentamos a todos nuestros colegas a que se sumen a esta plataforma de intercambio cultural, las convocatorias cierran a fines de agosto así que tienen tiempo de poder investigar y concursar para alguna de las categorías en las cuales Ibermusicas puede ayudar a artistas. Es una gran oportunidad para músicos de todos los estilos.

flou universo inverso mexico 20162
Flou actualmente tiene en filas a Bruno Ferreiro, Walter Cabrera, Guille Gayo, Fede Wagener. Fotografía: Patito Patiño Duarte.

De vuelta a casa ¿Qué leen, escuchan, de regreso a Paraguay en el avión y haciendo hora en los aeropuertos?
Volvimos escuchando material de las bandas con las que compartimos escenario y actualizándonos de la situación de las cosas en Paraguay. También, planificando los shows que nos quedan de producción propia que ya los venimos armando hace tiempo, pero en México no teníamos mucho tiempo para darles la atención debida ya que estábamos todo el tiempo de nota en nota. Fue una gira de muchísimo trabajo por suerte.

Proximas fechas de Flou ¿Qué están preparando para el futuro?
Estamos planeando el festejo de los 10 años de -nuestro segundo material- Tácito en octubre, queremos hacer una fecha donde toquemos el disco entero mas las clásicos de los demás, y temas que no suelen estar en el repertorio normal de la banda, ya que generalmente estamos en muchos festivales, en los mismos los tiempos son reducidos así que la elección del setlist tiene que ser lo más apropiado para cada festival y no deja espacio para la cantidad de temas que nos gustarían tocar. Luego de ese show tenemos las fechas en noviembre en Argentina como ya habíamos mencionado, y cerramos el año con el Flou Rock Fest 2016 en diciembre.


Mantenete al tanto sobre Flou y las novedades de la agrupación paraguaya siguiéndolos en facebook.com/flourock