ConciertosMúsica

Flou cumplió 10 años a puro rock

Día sábado, concierto en el Ferrocarril de la Ciudad de Asunción, nada más y nada menos que Flou cumpliendo 10 años demoliendo escenarios, chicos, medianos, y grandes… que va, cuando ya sos un grande del rock todos los escenarios se “agrandan” automáticamente, Flou ya tiene su firma en la vitrina de los grandes del Rock made in Paraguay.

Antes de entrar, con un amigo estuvimos compartiendo unas frías a 25 metros de la boleteria, se me vinieron tantos recuerdos a la cabeza, es que, más allá de todo, la música es lo único que transporta recuerdos -las fotos tambien-, pero la música me hizo acordar de muchísimas cosas, tenia deja vu recurrentes frente a la plaza uruguaya, me acordaba de esos conciertos batallados, o cuando eramos 50 locos, pero el sábado 11 de diciembre era todo tan distinto, más de 150 personas afuera -alrededor de 1000 adentro-, otros tiempos, nuevos tiempos, fans de todas partes… todo, solamente para que quede demostrado que a los 10 años y aun siendo “un niño” se puede rockear, no seguir el molde de la época del ska, de la época del punk… sino, que, pudieron trazar su camino… eso es Flou, y muchos estamos agradecidos por eso. Eso, eso, eso mismo, y mucho volumen por favor.

flou-10-anos-paraguay1

Walter Cabrera (en la voz y con su ya distinguida camisa a cuadros), Bruno Ferreiro (guitarra, y con un short al más puro estilo playa), Federico Wagener (bajo y camisilla blanca característico de el) y Guillermo Gallo (batería, chiquito pero demoledor) subieron alrededor de las 10 PM, antes la gente cantó “que los cumplas feliz“, eso me dió piel de gallina -no me quiero imaginar que le dió a los cumpleañeros de turno-, mientras tanto, corría desde el otro lado del escenario para disfrutar el show en frente -el show lo abria QuintaEscencia, pero, el plato era Flou-; y que show! arrancando con “Ansias”, desatando el pogo, levantando polvo, y el “sing all one” del público presente.

El escenario, majestuoso, la tarima y el “recorrido”, de las cosas más acertadas en todo el año, el que más uso el “recorrido” al comienzo fue Bruno (guitarra), le siguió Fede (bajo) o hasta jugaban una especie de “carrera” de repente, estaba muy copado, se divertian. ¡Y por fin! un background como ellos se merecen. Las luces, de repente me dejaban ciego, o sea estaban buenísimas (las automáticas, otro gran acierto). En general el sonido, como siempre, regulando en los primeros temas, pero bajando y acoplando todo más o menos desde mitad del show -creo que habian un par de P.A.´s más esta vez…-. Pero que importa, era el cumpleaños de Flou, y la única misión era salir con la garganta afónica de tanto cantar, y sin cuello de tanto mover la cabeza.

Y qué les digo señores, hacer un recorrido por los tres albumes de estudio (Ataraxia, Tacito, Tanto y Nada) y con más de dos horas y media de show, imaginense tocando 36 temas, bueno, eso es posible… y soy yo? o esto es un récord a nivel horas on stage de una bada nacional? No sé, pero en mi haber, de lo que recuerdo, nunca vi a una banda aguantando tantos minutos. Por cierto esos 180 minutos ni se sintieron, la buena vibra, y el feeling era contagiante -ni que decir cuando suben los fans a cantar con Walter, o cuando El Crew se manda la intro de “A Tu Lado” en un entremedio del concierto-. La Pilsen fría, saludar al que no conoces -también al que conocés, claro-, y esas cosas comunes de conciertos, donde se siente el rock, eso también estaba a flor de piel.

flou-10-anos-paraguay11

Como somos paraguayos, y tenemos un clima bipolar (?), entre calor y humedad, los temas que más fuertes sonaron fueron: “Ansias”, “Mea Culpa”, “Ecos”, “Dejarse Llevar”, “A Travez de Tus Ojos”, “Tu Fragilidad”, “Cada Vez” con un mashup de The Wall (Pink Floyd), “Solo una vez más”, “Amarrarme a Tu Ser”, “Tanto y Nada”, rarezas como “Zero”, “Toxicity” de System of a Down, entre otros; ya con la voz amedrentada por tanto show, ayudado por los fans cerraron con “A Tu Lado”. La avalancha de aplausos era mutua, de Flou para los fans, y de los fans para los Flou.

¿Y qué más quieren? Desde acá, mil años más de Flou, sin dudas, la banda con más arrastre en Paraguay.


Fotografías: Male Bogado.