Música

Festejando el cumpleaños de Madonna en tres videoclips

(Por Mila Cáceres) Madonna es una de las íconos y estrellas del mundo de la música. Siempre se ha hecho notar ya sea con sus vestuarios, bailes o forma de ser pero nada de eso ha sido espontáneo ya que cada detalle de su apariencia lleva un largo proceso de planificación. No por menos es conocida como la indiscutible Reina del Pop

La nacida un 16 de agosto de 1958 en Bay City, Michigan, sabía de sus dotes para el mundo del espectáculo desde joven, al grado que a los 20 años decidió trasladarse de su tierra natal hacia Nueva York, para comenzar a estudiar danza contemporánea. 

A sus 62 años de edad, la gran Reina del Pop lleva publicados 14 álbumes, 11 giras mundiales, ha vendido más de 300 millones de discos en todo el mundo. Es la artista con más éxito de la historia de la música grabada, según refleja el libro Guinness de los récords. Aunque no todo es color de rosa, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica en 2001, Madonna fue la artista más afectada por la piratería.

La artista estadounidense definió la época de MTV y cambió la cultura pop para siempre con su propuesta audiovisual. A continuación, hacemos un repaso a las realizaciones que destacaron en su trayectoria. 

“Like a Virgin” (1984)

Dirigido por Mary Lambert, fue filmado en Venecia y la cuidad de Nueva York en julio de 1984.  Es uno de los videoclips de Madonna que ha levantado más polémica por su contenido sexual, desde la letra hasta las imágenes. Compuesta por Billy Steinberg y Tom Kelly y producida por Nile Rodgers. 

Su influencia incluso ha llegado al cine en películas como “Moulin Rouge!” (2001), “Bridget Jones: The Edge of Reason” (2004), y “Reservoir Dogs” (1992).

“Hung Up” (2005)

Este videoclip estuvo dirigido por Johan Renck, el mismo que trabajo en los videos del disco “Blackstar” (2016) de David Bowie. Recibió cinco nominaciones en los MTV Videos Music Awards 2006,  incluyendo Mejor video femenino, Video dance, Video pop, Mejor coreografía y Video del año.

Del álbum “Confessions on a Dance Floor” (2005) este clip estuvo inspirado en John Travolta y sus pasos de baile en “Saturday Night Fever” (1977) y “Grease” (1978). 

 “Bitch I’m Madonna” (2015)

Con la colaboración de la rapera trinitense Nicki Minaj. El videoclip suma más de 250.000.000 vistas en su cuenta Vevo de YouTube, convirtiéndose así en el primer videoclip de Madonna en ganar un VevoCertified. El rodaje se realizó en el Hotel Standard de Nueva York.

Beyoncé, Katy Perry, Miley Cyrus, Diplo, Rita Ora y Chris Rock son algunos de los artistas que aparecen en el clip del álbum “Rebel Heart” (2015).

Además, no solo ha incursionado en el mundo de la música. Madonna también es reconocida por su labor como empresaria, ya que ha logrado fundar diversas empresas, ha lanzado varios productos al mercado y también se ha convertido en imagen de diversas marcas. Su labor más reconocida es la fundación de la cadena de gimnasios Hard Candy Fitness. Sin dudas, una diva en constante reinvención.

Madonna festejó su cumpleaños con algunas pitadas de weed-marihuana, según compartió en su red social de instagram.